viernes, 1 de febrero de 2013

'Off The Ground': A 20 años del despegue

Buenos Aires, 1 de febrero (Calico Skies Blog).-



'OFF THE GROUND': A 20 AÑOS DEL DESPEGUE




Por Julio Martínez, Celeste del Bianco y Mr. Marks

Pasado el suceso comercial y de la crítica sobre el disco 'Flowers In The Dirt' y superada con éxito la gira que lo devolvió a los grandes escenarios entre 1989 y 1990, Paul McCartney comenzó a planificar lo que resultó ser su primer álbum de estudio bajo el género del Rock&Pop en la década del noventa. Después de la arriesgada obra clásica 'Livepool Oratorio' (1991) y el aclamado 'Unplugged' en MTV (1991), bajo el nombre de 'Off The Ground', McCartney editó el noveno disco solista (sin contar los de Wings, claro) acompañado por la mayoría de los músicos que fueron parte de 'Flowers In The Dirt' y se ofrecieron como elenco estable en los shows en vivo.
Un 01 de febrero de 1993, el mundo conoció a 'Off The Ground', un disco que en términos comerciales no superó a su antecesor y recibió críticas dispares. Aún así, para muchos fanáticos de McCartney es considerado un gran trabajo y para los argentinos guarda un grato recuerdo porque fue el álbum que promocionó el ex beatle en su primera visita al país en diciembre de 1993.
"Cuando empecé a hacer éste álbum, una de las cosas que pensé fue que sería bueno ser un poco menos casual y asegurarme de que había hecho bien los deberes para asegurarme de que me gustaban las letras de las canciones. Para eso, llamé a un amigo poeta, Adrian Mitchell, que miró las letras como una especie de profesor de inglés. Pasé por todo eso con él, asi que puedo decir que las letras son a prueba de poetas", explicó McCartney en el proceso de composición para 'Off The Ground'.


CARACTERISTICAS DE 'OFF THE GROUND'
Esa revisión y análisis expresada por McCartney se nota en el disco. Son temas muy elaborados, trabajados y pensados, con porte acústico en muchos de los temas (influenciado por el 'Unplugged') tanto en la faz musical (siempre exigente para Paul) como en la letra, uno de los puntos que siempre le costó pulir más. McCartney volcó deliberadamente en 'Off The Ground' sus ideas sociales y políticas, y reforzó su lucha por el derecho a los animales que tan fervientemente apoyó en su momento con Linda y continúa haciendo por éstos días.
Otra de las características de 'Off The Ground' fue que las canciones se grabaron como si hubiesen sido ofrecidas para un concierto. En aquella oportunidad, McCartney no fue quien ejecutó todos los instrumentos  y decidió registrar los temas en pocas tomas que pasaron bajo la lupa de los ensayos efectuados por el resto de la banda que oficiaron como los Wings de los noventa. Para ello, Paul recurrió a Stuart Hamish (bajo, guitarra), Robbie McIntosh (guitarra) y Wix Wickens (teclados), quienes junto a Linda estuvieron en las grabaciones de 'Flowers In The Dirt' y en las giras del 89-90. Solo realizó una modificación: el bateria Chris Whitten le dejó su lugar a Blair Cunningham.
Las grabaciones se iniciaron en septiembre de 1991, con la presentación de varios demos, entre ellos 'Winedark Open Sea', 'Biker Like An Icon' y 'Peace In The Neighbourhood'. Estos dos últimos se grabaron entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre de 1991 y quedaron listos para ser incorporados al listado.
Como en aquellos tiempos con Los Beatles, McCartney juntó a Robbie, Stuart, Linda, Wix y Blair para enseñarles los temas a través del piano o la guitarra. Luego, cada uno iba agregando una idea que era analizada por Paul. Entre diciembre de 1991 y julio de 1992, en los estudios ubicados en Sussex, se registraron 'Hope Of Deliverance', 'Looking For Changes', 'Off The Ground', 'Mistress And Maid', 'Golden Earth Girl', 'I Owe It All To You', 'The Lovers That Never Were', 'Get Out Of My Way',  'Winedark Open Sea' y 'C'Mon People'.
A éste grupo de temas, se agregaron un lote más que no fueron parte del envío original: 'Long Leather Coat', 'Big Boys Bickering', 'Kicked Around No More', 'I Can't Imagine', 'Keep Coming Back To Love', 'Down To The River', 'Style Style', 'Sweet Sweet Memories', 'Soggy Noodle' y 'Cosmically Conscious', escrita por McCartney en la época de la India, en 1968, junto a Los Beatles. Cada una de ellas, a excepción de la última fueron consideradas en 'Off The Ground: The Complete Works', un disco doble junto a las canciones del original, que en principio fue distribuido en Holanda y Japón.
Cada una de ellas contó con la producción de Julian Mendelsohn, un productor británico que trabajó con músicos tales como Pet Shop Boys, Elton John y Bob Marley.


LOS TEMAS
El disco comienza con el tema que le da nombre al título: 'Off The Ground'. La guitarra con slide de Robbie McIntosh es esencial, junto a un estribillo pegadizo con armonías al estilo Wings. En ésta canción, Wix Wickens utiliza una técnica computarizada especial que modificó lo que tenía en mente Paul cuando la presentó en el demo, como una simple canción folk.
Luego pasa a una declaración efusiva por los derechos de los animales con 'Looking For Changes', un rock convincente que también recuerda a los tiempos con Wings.
La tercera canción es la estrella: 'Hope Of Deliverance'. Aquel impulso acústico de 1992 se manifiesta en una melodía agradable y se transformó en un éxito en lugares como Alemania y Sudamerica.
El cuarto track se denomina 'Mistress And Maid' y proviene de la sociedad compositiva: 'Paul McCartney / Declan MacManus'. Es uno de los tantos temas que Paul y Elvis Costello escribieron para 'Flowers In The Dirt', pero al no ser incluído en su momento, se lo guardó para una ocasión especial.
El siguiente es una balada titulada 'I Owe It All To You', una linda canción de cariz acústico, dedicada a Linda.
El sexto tema es propiedad de 'Biker Like An Icon', un rock and roll potente que describe las peripecias de una chica dedicada a las motos en busca de un amor que le trajo problemas. Esta canción también fue incluido en la gira de 'The New World Tour'.
'Peace In The Neighbourhood' es otra de las buenas canciones del álbum, bajo un ritmo que te lleva solo, una buena melodía y deliciosas armonías.
Para 'Golden Earth Girl', con McCartney al piano y voz, vuelven los recuerdos de Wings, en especial en títulos como 'My Love' y 'Warm And Beautiful'. Simple y bella a la vez.
Por su parte, 'The Lovers The Never Were' es la segunda canción de McCartney y MacManus que aparece en 'Off The Ground'. En principio estaba adaptada al 4/3, pero Paul decidió llevarla al 4/4. Además, tiene la participación de Carl Davis, el mismo que trabajó en el 'Liverpool Oratorio' de 1991.
Con 'Get Out Off My Way' nos subimos a la moto otra vez. Se trata de un rock al estilo de Chuck Berry. Pocos acordes y una historia de autos y mujeres para contar. Se lucen el solo de McIntosh y el set de vientos.
Llegando al final nos encontramos con otra balada: 'Winedark Open Sea' y el cierre a toda orquesta es con 'C'Mon People'. Esta última pretende dejar un mensaje de esperanza, con aquello de que no todo está perdido. Se palpa el toque beatle con la intervención de George Martin en la producción.
Cuando parece que las luces se apagaron, que el show se terminó y hay que volverse a casa, de a poco se escucha 'Cosmically Conscious'; solo un fragmento de ella.

MOVIN' ON
Durante las grabaciones de los temas de 'Off The Ground' se prendió la camara de televisión para registrar lo que luego fue un documental denominado 'Movin' On'. Su salida al mercado coincidió con la gira 'The New World Tour'. Su contenido estaba compuesto de los tracks del nuevo disco de Paul, con las anécdotas pertinentes. Allí se visualizó la manera de trabajo para 'Off The Ground', con ensayos bien pulidos para no realizar excesivas tomas.
Para beneplácito de los fans de Los Beatles, el documental tiene lugar en el legandario estudio 2 de Abbey Road, donde los Fabulosos Cuatro de Liverpool solían registrar sus geniales obras.


PUBLICACION Y RECEPCION
El noveno disco solista de Paul McCartney salió a la venta un 1 de febrero de 1993 en el Reino Unido y días después hizo lo propio en los Estados Unidos. A esa altura, ya se había editado, en la última semana de diciembre de 1992 el single 'Hope Of Deliverance'.
En el Reino Unido, 'Off The Ground' alcanzó el quinto puesto y solo permaneció seis semanas en el ranking, mientras que en el 'Billboard 200' norteamericano llegó a la 17ma. posición.
Sin embargo, la mejor recepción para el álbum se produjo en Alemania donde fue número 2 durante cuatro semanas, apoyado por el éxito de 'Hope Of Deliverance', que también tuvo eco en Sudamerica. Países como la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se engancharon con el tema acústico de Paul.
En otros lugares del continente europeo, a excepción de Inglaterra, tuvo singular éxito: Noruega (2), España (3), Austria (4), Holanda, Italia y Suiza (5).


SINGLES
El primero en salir fue 'Hope Of Deliverance', un 28 de diciembre de 1992 en el Reino Unido, donde alcanzó la 18va. posición. El lado B albergó a 'Long Leather Coat'. En tanto, una versión maxi incluyó a 'Big Boys Bickering' (censurada en su momento por la frase: 'Fucking up everyone') y 'Kicked Around No More'. Para apoyar su lanzamiento se grabó un video clip y además, Paul y su banda se presentaron en el famoso programa 'Top Of The Pops', un 7 de enero de 1993, donde interpretaron 'Hope Of Deliverance'.
El segundo y menos exitoso sencillo fue 'C'Mon People' que contiene a 'I Can't Imagine' en la faz B. Su salida se produjo el 22 de febrero de 1993 y alcanzó el puesto 41 en el Reino Unido. En otra edición, sumó al tema 'Deliverance', un remix de 'Hope Of Deliverance', casi instrumental, que funcionó muy bien en los boliches europeos.

En nuestro ránking de discos de Paul McCartney, 'Off The Ground' ocupó la 11ma. posición, tanto en nuestro listado como aquel confeccionado por nuestros lectores.

2 comentarios:

  1. Hay tambien para señalar que Mc Cartney presento una gran parte del disco en el Ed Sullivan Theatre de NYC, el 10/11/92, es decir, casi dos meses antes de que saliera el disco para un programa de MTV llamado Up Close. Entre otros temas, interpreto "Hope Of Deliverance", "Looking For Changes", "Biker Like An Icon", "Off The Ground", "Get Out My Way", "Big Boys Bickering", "C'mon People"; ademas de excelentes versiones de temas que no habia hecho antes en vivo "Fixing A Hole" y "I Wanna Be Your Man". Tambien es de destacar la version "country" de "Cant Buy Me Love". Muy buen blog, sigan asi. Saludos !

    ResponderEliminar