domingo, 5 de octubre de 2014

ESPECIAL: 35 AÑOS DE 'BACK TO THE EGG'

Buenos Aires, 12 de agosto (Calico Skies Blog).-

Por Julio Martínez, Lucas Blanco y Mr. Marks




Después del disco 'London Town', primer material que no continuó con la serie de 'super éxitos' de Wings, Paul McCartney dejó pasar unos meses para editar al sucesor y demostrar una vez más que no podía quedarse quieto.
Para encarar un nuevo proyecto, Paul desechó la idea de que el grupo continuase como trío ante las partidas del guitarrista Jimmy McCulloch y el baterista Joe English. Además, para empaparse de lo 'nuevo', Macca observó que sus cualidades como guitarristas, y las de Denny Laine, iban a necesitar del aporte de alguien mucho más virtuoso. Esa misma idea se trasladó hacia la batería: los sonidos de fines de los setenta implicaban un arreglo más sofisticado.
Todo eso, McCartney lo resolvió con las incorporaciones del guitarrista Laurence Juber (quien ingresó al grupo por una versión que realizó del tema 'Go Now' de los Moody Blues y tras una exitosa audición) y el baterista Steve Holly, quienes fueron presentados como los nuevos integrantes de Wings.
El plan de Paul McCartney fue publicar un disco que rompiese el molde, directo, distinto de 'London Town', con diversos matices y ritmos, para renovar al grupo que de por sí iba a sonar de otra manera con las incorporaciones de Juber y Holly, y por la influencia de otros géneros como el punk británico de los Sex Pistols y la New Wave que incluía a artistas como Elvis Costello.
Con el tiempo, a Linda se le cruzó una oración: "back to the egg" (De vuelta al huevo), lo cual llamó la atención de Macca para título del nuevo disco de Wings que en un principio iba a denominarse 'We're Open Tonight', como el track que integra el disco, y porqué no como concepto de una obra. 


GRABACIONES EN 'SPIRIT OF RANACHAN'
Las grabaciones para 'Back To The Egg' comenzaron en el estudio 'Spirit of Ranachan', en la granja de Paul en Escocia, el 29 de Junio de 1978, con una duración de 5 semanas hasta el 27 de Julio del mismo año.
McCartney contó en ese estudio con una unidad móvil de grabación que previamente fue utilizada para 'London Town'. 
En ese lugar se grabaron al menos 8 bases musicales de canciones para el álbumo: 'To You', 'Again And Again And Again', 'Arrow Through Me', 'Winter Rose', 'Spin It On', 'Old Siam Sir', 'Maisie' y una versión áspera de 'Love Awake', fueron las primeras inspiraciones de Paul.
En los últimos seis días en Escocia, se grabaron overdubs para las primeras seis de esas canciones. Además se grabaron 12 demos para la película animada 'Rupert The Bear' durante un solo día, y el grupo hizo un video promocional para el Single 'I’ve Had Enough' de 'London Town'. Con este clip, se mostró en sociedad a Juber y Holly, aunque ellos no fueron parte de la grabación original.
Luego de un receso de verano, el 11 de Septiembre de 1978, se retomaron las sesiones de grabación de 'Back To The Egg', las cuales habían comenzado a fines de junio de ese año en el estudio 'Spirit of Ranachan'.


REGISTROS EN UN CASTILLO
Paul, Linda, Denny, Laurence y Steve se trasladaron a Lympne, en Kent, Inglaterra; un castillo medieval en donde grabaron temas como 'We're Open Tonight', 'After The Ball', 'Million Miles', 'Reception', 'The Broadcast', 'Love Awake', un demo de 'Rockestra Theme', y varios temas inéditos. La unidad móvil de grabación que se utilizó en Ranachan se volvió a usar aquí. Los registros tuvieron lugar, principalmente, en el gran salón del castillo. Para ello se situó la batería delante de la chimenea. 
Las lecturas de 'Reception' y 'The Broadcast' fueron extraídas de unos libros encontrados en la biblioteca y grabadas en la cocina por los propietarios del Castillo, Harold y Dierdre Margary. En ese mismo lugar, se filmó posteriormente el video promocional de 'Old Siam, Sir'.
En los ratos libres, McCartney escribió y grabó 'Robber’s Ball' en Lympne, y completó la inédita 'Cage'. Wings también grabó un tema instrumental, al cual denominaron 'Ranachan Rock', pero esta también quedó sin utilizar.
En una entrevista para CALICO SKIES RADIO, Laurence Juber contó que la grabación en el castillo fue "díficil", pero aun así salieron adelante: 
"es difícil lograr el sonido correcto en un castillo. Mientras lo hicimos fue genial. Pusimos la
guitarra eléctrica dentro de una escalera caracol que hacía un eco natural. También pusimos el
amplificador de la guitarra en un hueco. Le subíamos el volumen y el sonido era el sonido de rock
and roll de la vieja escuela. En ese disco salieron muchos sonidos interesantes. Igual no se hizo
todo en el castillo. Algunas cosas se hicieron en Escocia y otras en Abbey Road".



VUELTA A ABBEY ROAD
McCartney volvió al ambiente familiar de los estudios EMI de Londres, para grabar 'Rockestra Theme' y 'So Glad To See You Here' en Octubre de 1978. El grupo también grabó otras canciones como 'Getting Closer' (que en primera instancia tenía a Denny Laine como cantante en las primeras líneas) y 'Baby’s Request'. 
'Rockestra Theme' merece un párrafo aparte porque se grabó el 3 de Octubre e involucró a algunos de los músicos de rock más conocidos de Gran Bretaña: David Gilmour, Hank Marvin, Pete Townshend, John Bonham, John Paul Jones, Ronnie Lane, Kenney Jones y Bruce Thomas. El gran Keith Moon también había sido invitado, pero lamentablemente murió poco antes de la sesión. Ringo Starr declinó la invitación por estar fuera del país y los guitarristas Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, tampoco pudieron asistir. De haberse concretado la asistencia de éstos últimos grandes del rock, hubiese sido una de las agrupaciones más poderosas en la historia del rock.
McCartney comenzó mostrando a los músicos reunidos la grabación de 'Rockestra Theme' en Lympne, antes de pasar una hora ensayando con el grupo. La grabación comenzó a las 14 y la pista se terminó rápidamente. En tanto, la otra canción que grabaron, 'So Glad To See You Here' fue grabada con el mismo line-up, y re-grabada al día siguiente.
Macca fue informado de que el Estudio Dos de Abbey Road fue reservado por el cantante Cliff Richard en diciembre de 1978. Sin embargo, eso no iba a detener al impaciente de Paul y le surgió una idea que puso en práctica: construyó una réplica exacta del Estudio Dos de Abbey Road en el sótano de las oficinas de MPL Soho Square. Durante un período de 3 meses fue mezclada la mayor parte de 'Back To The Egg' y fueron grabadas algunas canciones nuevas. Estas incluyeron el exitoso single independiente 'Goodnight Tonight' / 'Daytime Nighttime Suffering', más la coda de 'So Glad To See You Here' (inspirada en 'We're Open Tonight' como un final para el disco al estilo 'Band On The Run' con 'Nineteen Hundred And Eighty Five') y un final para 'Spin It On', así como también algunos overdubs. Después de este trabajo, Replica fue desmontado y las paredes temporales eliminadas
'Back To The Egg' finalmente se completó en Abbey Road, con doblajes y mezcla durante Marzo y principios de Abril. Overdubs vocales se añadieron a 'Winter Rose/LoveAwake' y una parte del mellotrón orquestal que suena al final de 'Getting Closer'. Después de haber trabajado con la Black Dyke Mills Band en la década de 1960, cuando Paul produjo en 1968 su single 'Thingumybob' para Apple Records, McCartney invitó a la banda de Yorkshire para grabar un acompañamiento de vientos en 'Love Awake', siendo ésta la grabación final que se llevó a cabo el 1 de Abril.
En marzo, mientras se mezclaba el álbum, Wings finalmente descartó la canción 'Cage', que había sido elegida como la segunda pista, después de 'Reception' y fue reemplazada por 'Baby’s Request' que fue el cierre del disco. Esta canción estuvo a punto de ser cedida y grabada por Mills Brothers, pero cuando solicitaron cobrar por interpretarla, McCartney declinó la oferta y se la guardó para 'Back To The Egg'.


LISTA DE TEMAS
El contenido de 'Back To The Egg' se resolvió de la siguiente manera:

Cara A, denominada 'Sunny Side Up'
1. Reception
2. Getting Closer
3. We're Open Tonight
4. Spin It On
5. Again And Again And Again
6. Old Siam, Sir
7. Arrow Through Me

Cara B, denominada 'Over Easy'
8.  Rockestra Theme (ganó premio Grammy como 'Mejor instrumental de rock')
9. To You
10. After The Ball / Millon Miles
11. Winter Rose / Love Awake
12. The Broadcast
13. So Glad To See You Here
14. Baby's Request

En la remasterización de 1993, se añadieron como bonus track:
-Daytime Nightime Suffering
-Wonderful Christmastimes
-Rudolph The Red-Nosed Reggae



RECEPCION Y CRITICAS
'Back To The Egg' fue publicado el 8 de junio de 1979 en el Reino Unido y días después recibió, en su mayorías, críticas desfavorables. Los especializados entendieron que el álbum era desparejo y que la intención de Paul quedó solo en el intento de armar una obra conceptual y pretenciosa.
Los números del disco demostraron también que el entusiasmo de los oyentes no fue similar al de otras épocas. 'Back To The Egg' fue número 6 en Reino Unido y número 8 en los Estados Unidos, los ránkings más importantes del mundo.
Esas posiciones no dejaron contentos a los empresarios de Columbia Records, la discográfica que firmó con Paul un contrato millonario, pero que no se vio traducido en resultados en ese entonces.
Los singles tampoco tuvieron una buena performance: 'Getting Closer' llegó al puesto 20 en Estados Unidos y al 60 en Reino Unido; 'Old Siam Sir' fue 35 en Inglaterra; y 'Arrow Through Me' número 29 en el chart estadounidense.
El día de su salida al mercado también se publicó una caja con el mismo número de referencia, en el que además de incluirse el disco, se podía encontrar una chapa en forma de huevo frito, un libro, adhesivos, una postal, un naipe por cada uno de los miembros del grupo y una remera. Por supuesto, con semejante cantidad de material, la tirada fue bastante limitada.
El 11 de junio, Wings brindó una conferencia de prensa en los estudios Abbey Road para presentar en sociedad el álbum y lo hicieron en el estudio 2 que fue decorado con parasoles y tapetes que simulaban ser dos huevos fritos y como 'lunch' se sirvieron huevos cocinados de formas variadas.



PRESENTACIONES EN VIVO
Afortunadamente, 'Back To The Egg' tuvo varios tracks que fueron interpretados por Wings en vivo gracias a la gira de 1979 que también incluyó el famoso 'Concert For The People Of Kampuchea' que reunió a la Rockestra.
Entre los temas que Wings presentó al público podemos mencionar: 'Old Siam, Sir', 'Getting Closer', 'Spin It On', 'Again Again And Again', 'Rockestra Theme' y 'Arrow Through Me'.
La canción que tuvo una especie de revancha fue 'Baby's Request', que si bien no fue incluída en el repertorio para los conciertos de 1979, McCartney la utilizó para su álbum jazzero 'Kisses On The Bottom' de 2012. El tema fue incluído en la edición deluxe del disco que tiene la participación de la pianista Diana Krall y su banda, Eric Clapton y Stevie Wonder.



FICHA
'BACK TO THE EGG'
Intérprete:
Wings
Lanzamiento:
8 de junio de 1979 (Reino Unido)
Músicos:
Paul McCartney, Linda McCartney, Denny Laine, Laurence Juber, Steve Holly, David Gilmour, John Paul Jones, John Bonham, Black Dyke Mills Band, Speedy Acquaye, Tony Carr, Ray Cooper, Morris Pert, Kenney Jones, Hank Marvin, Pete Townsend, Gary Brooker, Howie Casey, Tony Dorsey, Steve Howard, Thaddeus Richards, Tony Ashton y Bruce Thomas
Grabación:
29 de julio a 27 de junio de 1978 (Spirit Of Ranachan Studios)
11 a 29 de septiembre de 1978 (Lympne Castle)
03 de octubre a diciembre de 1978 y marzo a 1 de abril de 1979 (Abbey Road)
Diciembre de 1978 a febrero de 1979 (Replica Studios) 

2 comentarios:

  1. Arrow thru me, lo mejor de este disco y uno de los mejores temas de paul

    ResponderEliminar
  2. Siempre creí que "Back to Egg" es uno de los discos más injustamente criticados de Paul. Ciertamente no es un disco "comercial" (descontando el sencillo "Good night tonight"), pero eso, para mí es un acierto que lo hace destacar. El fin de la década del '70 estaba dominada por la música disco que marcaba el comienzo de la decadencia del rock. En un tiempo en que los temas era largos, con ritmos repetitivos y aburridos, Paul presenta un disco con temas exquisitos y paisajes sonoros deslumbrantes. Claro, no era "Fiebre de Sabado por la noche", sino BUENA MÚSICA, una música que no era para el consumo masivo, sino para unos pocos entendidos que tuvieran los oídos y la mente abierta. Cualquiera que hoy escuche Back to the Egg no puede dejar de maravillarse frente a esta verdadera obra maestra. La crítica siempre fue demasiado dura con Paul a mi entender y este disco sería el caso más extremo.

    ResponderEliminar