PAUL McCARTNEY ARCHIVE COLLECTION

PAUL McCARTNEY ARCHIVE COLLECTION
FLOWERS IN THE DIRT, a la venta, HOY!

sábado, 7 de noviembre de 2015

'TRIPPING THE LIVE FANTASTIC' 25 ANIVERSARIO

Buenos Aires, 5 de noviembre (Calico Skies Blog).-

LA GIRA FANTÁSTICA QUE AGIGANTÓ LA LEYENDA McCARTNEY



Por Julio Martínez

Durante una década las presentaciones en vivo de Paul McCartney fueron negadas por diversas circunstancias, pero principalmente por el asesinato a su querido amigo John Lennon. Con el paso del tiempo y con un buen álbum para apoyarse, como lo fue 'Flowers In The Dirt', Macca fue por eso que tanto le gusta: cantar sus canciones frente a una multitud. Así, 'Tripping The Live Fantastic' tomó forma y acrecentó la leyenda de McCartney quien asumió el legado de la obra beatle sin complejos.
El 5 de noviembre de 1990, el mundo vislumbró el nuevo disco en vivo de Paul McCartney y una porción de él revivió con alegría muchos de los números que el bajista de Liverpool interpretó entre el 26 de septiembre de 1989 y el 29 de julio de 1990.
El álbum significó un gran testimonio de la vuelta en grande de McCartney a los escenarios tras diez años cuando aquella experiencia japonesa con Wings quedó trunca porque debió soportar más de una semana en cárcel por posesión de marihuana. Lo último de Paul en vivo fue diciembre de 1979, aunque esa gira de Wings fue en teatros del Reino Unido. La gran convocatoria se generó con el tour 'Wings Over America' entre 1975 y 1976 que incluyó a Estados Unidos en la agenda de viajes. 
El 'Paul McCartney World Tour' generó 103 conciertos, repartidos de la siguiente manera: 48 en Europa; 47 en América del Norte; seis en Asia; y dos en Sudamerica, Brasil específicamente.
"Por lo que le gusta este álbum a la gente y a mí es porque les recuerda la diversión del show. Vemos tanta gente ahí, divirtiéndose. Esa es la alegría de la banda al estar de gira. Cada lugar al que vamos,  ya sea Chicago, Japón, Río, en cualquier lugar hay gente muy alegre. Así que pensamos en el álbum como para que lo recordaran en vez de no sentirlo. Quisimos darles un buen material para cuando lleguen a casa", señaló Paul en una entrevista sobre el espíritu del álbum que incluyó títulos como 'Together' o 'Inner City Madness' que fueron registrados durante las pruebas de sonido.
Una de las fechas más importantes de los shows se produjo en Río de Janeiro, Brasil, el 20 y 21 de abril de 1990. McCartney pisó suelo sudamericano por primera vez y el impacto fue tal que produjo un récord increíble. En la segunda noche convocó a 184 mil espectadores en el gigante y mitico estadio Maracaná y le valió el premio Guinness por tal suceso.
"(Río) fue muy especial porque porque creíamos que iba a llover y tuvimos que juntar los conciertos en lugar de que fuera un día sí y otro no. Y el reporte climatológico informó 13 días con lluvia, algo que sucede a menudo en Río. En la conferencia de prensa me preguntaron por el clima y qué haría con eso y yo, diciendo puras tonterías, dije: 'va a parar de llover'. Y así fue. Dejó de llover unos minutos después que salimos", indicó McCartney sobre su primera experiencia brasileña, lugar donde volvió en reiteradas ocasiones mucho después.


REPERTORIO BEATLE SIN COMPLEJOS 
"Esta gira fue muy motivante, porque en la anterior con Wings, rechacé gran parte del material beatle. Fue muy bueno poder decir: "Esta bien, tocaremos algunas". Lo quiere oír la gente y a mí no me avergüenza. De hecho, habría problemas si nunca las tocase otra vez. Ese sí sería un problema: sentir orgullo o algo malo y ya no tocar 'Hey Jude'.  Y así salieron cosas como 'Sgt Pepper', pero nunca lo hice igual. Me di cuenta que había ciertas canciones que nunca toqué en esa época porque Los Beatles ya no tocaban en vivo. Así que no son iguales, son como nuevas. Y creo que para el público eso fue como decirles: 'sí, ya no las quiero ocultar más, todos podemos disfrutarlas, son buenas canciones'", rememoró Macca sobre un tema no menor para sus asistentes.
A diferencia de lo que sucedió con Wings, donde Paul intentó hacer valer sus esfuerzos ante la fuerte y gigante historia beatle, la gira del 'Tripping The Live Fantastic' ya lo tomó con 47 años y con otro tipo de vida, de emociones y sensibilidad. No se trataba del líder de una agrupación que le costó llegar al éxito, ya era toda una leyenda y así finalmente lo asumió. Paul ya no se peleaba con su pasado, no lo rechazaba, no lo ocultaba y pensaba en el fanático, en el espectador que iba a verlo no solo por él, los temas de 'Flowers In The Dirt' o algunas joyas de Wings; la obra beatle era imposible de rechazar a esa altura.
De esa manera, 'Get Back', 'Things We Said Today', 'Can't Buy Me Love', 'Back In The USSR' o 'Hey Jude' volvieron a ser interpretadas por Paul. Algunas fueron rescatadas por primera vez y otras como 'Got To Get You Into My Life' o 'The Long And Winding Road' regresaron al repertorio como lo hicieron con Wings.
En ese catálogo memorable, 'Birthday', grabada y registrada para el disco 'The Beatles' de 1968, generó un dato interesante para los fanáticos de McCartney.
"Introdujimos 'Birthday' en la gira 'Act' cuando fuimos a Washington, el 4 de julio. Yo solamente quería decirle al público: 'Hey Estados Unidos, dicen que es tu cumpleaños', y empezar a cantar. Así lo hicimos. Salimos al escenario esa noche y nos gustó tanto que lo hicimos las noches siguientes, y le hicimos algunas adaptaciones y quedó fresca. Muchos jóvenes no la conocían y me sorprendí porque creí que todos conocían las canciones de Los Beatles, pero no fue así. Mucha gente se alegró, comenzó a cantarla, a bailar, a silbar y dijeron: "Aquí tenes un single" y yo les dije: "tienen razón".
A su vez, 'Birthday' fue utilizada como un homenaje a Lennon cuando el 9 de octubre se cumplió el aniversario 50 de su nacimiento.
Por ese entonces, la relación con George Harrison y Ringo Starr (especialmente con el primero) había mejorado y dio inicio a un proyecto ambicioso como lo fue 'The Beatles Anthology' que salió a la luz en 1995, produjo la colaboración de los tres beatles sobrevivientes en las canciones de John 'Free As A Bird' y 'Real Love' y un nuevo auge de la beatlemanía.




CURIOSIDADES
La noche del show en Pittsburgh, entre el 4 y 5 de febrero de 1990, Paul se quedó casi sin voz. Durante la prueba de sonido se dio cuenta que las cosas no iban bien con sus vocales. Trató de recomponerse, pero la cosa iba de mal en peor hasta que alguien le sugirió un tratamiento: le pusieron dos sopapas electrónicas de baja frecuencia. Le preguntaron si veía luces blancas, si sentía un relajamiento, si luego observaba luces verdes... La cuestión fue que el tratamiento resultó y Macca pudo cantar.

La edición de 'Highlights' de 'Tripping The Live Fantastic' se hizo para los fans que no alcanzaron a comprar la edición original que constaba de tres discos y por lo tanto era muy cara. La elección de canciones no fue diagramada íntegramente por McCartney. Paul consultó con su manager, publicista y resto de la banda para definir las canciones del 'Highlights'.




LAS CANCIONES DEL DISCO
Paul, acompañado por Linda, Hamish Stuart, Robbie McIntosh, Paul 'Wix' Wickens y Chris Whitten, dispuso de los siguientes temas para 'Tripping The Live Fantastic' que contó con la producción de Paul, Bob Clearmountain y Peter Henderson; la mezcla de Clearmountian y la grabación de Jeff Cohen.

Disco 1:
1- Showtime (el registro de la reunión de la banda antes de salir a escena)
2- Figure Of Eight (Rotterdam, Holanda, 10 de noviembre de 1989)
3- Jet (Londres, Inglaterra, 17 de enero de 1990)
4- Rough Ride (París, Francia, 10 de octubre de 1989)
5- Got To Get You Into My Life (Dortmund, Alemania, 17 de octubre de 1989)
6- Band On The Run (Londres, Inglaterra, 17 de enero de 1990)
7- Birthday (Knebworth, Inglaterra, 30 de junio de 1990. Fue utilizada como single)
8- Ebony And Ivory (Rotterdam, Holanda, 8 de noviembre de 1989)
9- We Got Married (Londres, Inglaterra, 16 de enero de 1990)
10- Inner City Madness (Birmingham, Inglaterra, 2 de enero de 1990. Prueba de sonido)
11- Maybe I'm Amazed (Rotterdam, Holanda, 8 de noviembre de 1989)
12- The Long And Winding Road (Rio de Janeiro, Brasil, 21 de abril de 1990)
13- Crackin' Up (Los Angeles, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1989. Prueba de sonido)
14- The Fool On The Hill (Londres, Inglaterra, 13 de enero de 1990)
15- Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Los Angeles, Estados Unidos, 23 de noviembre de 1989)
16- Can't Buy Me Love (Munich, Alemania, 21 de octubre de 1989)
17- Matchbox (Londres, Inglaterra, 21 de enero de 1990. Prueba de sonido)
18- Put It There (Gotemburgo, Suecia, 28 de septiembre de 1989)
19- Together (Chicago, Estados Unidos, 5 de diciembre de 1989)

Disco 2
1- Things We Said Today (Madrid, España, 2 de noviembre de 1989)
2- Eleanor Rigby (Worcester, Estados Unidos, 8 de febrero de 1990)
3- This One (Detroit, Estados Unidos, 1 de febrero de 1990)
4- My Brave Face (Londres, Inglaterra, 19 de enero de 1990)
5- Back In The USSR (Tokio, Japón, 5 de marzo de 1990)
6- I Saw Her Standing There (Montreal, Canadá, 9 de diciembre de 1989)
7- Twenty Flight Rock (Londres, Inglaterra, 13 de enero de 1990)
8- Coming Up (Tokio, Japón, 3 de marzo de 1990)
9- Sally (Londres, Inglaterra, 21 de enero de 1990. Prueba de sonido)
10- Let It Be (Miami, Estados Unidos, 14 de abril de 1990)
11- Ain't That A Shame (Tokio, Japón, 9 de marzo de 1990)
12- Live And Let Die (Gotemburgo, Suecia, 28 de septiembre de 1989)
13- If I Were Not Upon The Stage (Cincinnatti, Estados Unidos, 12 de febrero de 1990)
14- Hey Jude (Cincinnatti, Estados Unidos, 12 de febrero de 1990)
15- Yesterday (Worcester, Estados Unidos, 9 de febrero de 1990)
16- Get Back (Tokio, Japón, 13 de marzo de 1990)
17- Golden Slumbers/Carry That Weight/The End (Toronto, Canadá, 7 de diciembre de 1989)
18- Don't Let The Sun Catch You Crying (Montreal, Canadá, 9 de diciembre de 1989. Prueba de sonido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario