CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

lunes, 30 de abril de 2012

A 30 años de 'Tug Of War'

Buenos Aires, 28 de abril (Calico Skies Blog).-
Por Julio Martínez, Mr. Marks y Celeste del Bianco


El jueves 26, el disco 'Tug Of War cumplió 30 años. Ese día, pero de 1982, el mundo conocía lo nuevo de Paul McCartney, el ex beatle que venía de dos duros golpes como fueron el arresto en Japón por posesión de Marihuana a principios de 1980 y la muerte de su amigo, John Lennon, en diciembre de ese año.
Ya no había Wings desde hace tiempo y existía un McCartney con sentimientos encontrados: un Paul que eligía el título de 'Tug Of War' (el 'tira y afloja'; deporte que enfrenta a dos equipos para medir fuerzas mediante una soga) para graficar la lucha en "lo opuesto a". Con varias cuestiones alrededor de su mente y corazón, Paul se paraba en medio de esa línea, la que dividía una cosa a la otra, ya sea "un no y un sí; un hombre y una mujer; arriba y abajo", cantaba, contaba sus ideas y emociones.
Fue un álbum que le demandó mucho tiempo a McCartney, por varias razones, entre ellas la indecisión de finalizar con su súper-banda de los '70, sumado a un luto que nunca imaginó que iba a vivir antes de cumplir los 40 años de edad y un cambio en el concepto de su trabajo. Había una incipiente conexión con su pasado y el plan sería más detallista y no tan espontáneo, quizás amateur, como lo fue 'McCartney II'.
El resultado fue brillante. 'Tug Of War', que marca su reconciliación laboral con George Martin, está dotado de una sensibilidad profunda, que se palpa de principio a fin.

Manos a la obra
Una vez superados el suceso sobre el arresto de Paul en enero de 1980 en Japón y la edición de 'McCartney II', Paul y el resto de Wings (Linda, Denny, Steve Holly y Laurence Juber) retomaron los trabajos en junio de ese año para darle forma al sucesor de 'Back To The Egg'.
En Finston Manor, Kent, Inglaterra, surgieron nuevas melodías que llevaron el título de 'Ballroom Dancing' y 'Call Of Nature'. Poco después hubo un receso para colaborar con Ringo Starr, que preparaba el denominado 'Stop And Smells The Roses', hasta que en octubre se reinició el proyecto.
Del 02 al 25 de octubre de 1980, los Wings regresaron a Kent y allí grabaron muchos demos que fueron incluidos en el próximo disco: 'Take It Away', 'Ballroom Dancing', 'The Pound Is Sinking', 'Wanderlust', 'Dress Me Up As A Robber' y 'Ebony & Ivory'.
También se registraron otras canciones, como Keep Under Cover', 'Average Person' y 'Sweetest Little Show', pero éstas finalmente tuvieron lugar en 'Pipes Of Peace' de 1983, el álbum que intentó ser una continuación de 'Tug Of War'. Además, se habían ejecutado algunos clásicos del rock and roll tales como 'Twenty Flight Rock', 'Good Rocking Tonight' y 'Johnny B. Goode', para una suerte de larga duración de covers. Aparentemente, no había un plan específico, sólo era momento de dar rienda suelta a la ocurrencia y ganas de trabajar.
El alma trabajadora e inquieta de Paul también aportaba su genio en otro emprendimiento relacionado a canciones para el Oso Ruperto (The Rupert Bear). De hecho, del 27 de octubre al 03 de noviembre, en los AIR Studios éstas canciones fueron registradas. Entre ellas está 'We All Stand Together' que fue un exitoso single en 1984.
Hasta ahí, la creatividad de McCartney respondía, aún sin tener en concreto una dirección, pero a medida que iba avanzando, se acomodaba y decía que camino tomar.
Sin embargo, las cosas iban a dar un giro violento, con un suceso totalmente inesperado.

La muerte de John
La mañana del 09 de diciembre de 1980 sorprendió a Paul McCartney con una noticia desagradable. Su amigo, compañero, hermano, socio y referente, había fallecido. Un loco llamado Mark Chapman le había disparado cinco tiros cuando Lennon, en la noche del 08 de diciembre en la ciudad de Nueva York, se disponía a ingresar a su casa, en el edificio Dakota, luego de una sesión de grabación. McCartney se sintió aturdido y devastado por la noticia. El mundo, y él, se quedaban sin John Lennon y no hubo tiempo de despedida. Mucho tiempo después, McCartney reconoció que su amistad con Lennon se había recompuesto.
A pesar de la angustia, Paul trató de sobrellevar el día como uno más. Fue imposible. Se juntó con George Martin y Denny Laine para registrar 'Rainclouds', pero el dolor pudo más y sólo grabó un fragmento del tema.
Para colmo, la prensa, obligada a buscar testimonios, aguardó a la salida del estudio y lo consultó sobre la pérdida del entrañable amigo. Un nervioso y apenado McCartney sólo se limitó a contestar: 'Estoy shockeado, es una noticia terrible. Me enteré esta mañana, cuando me llamó una amiga'. Antes de retirarse, entre irritado, asustado y triste soltó: 'Drag, isn't it?', algo así como: 'Es tremendo, no?'. Para los ingleses, 'drag' es una palabra que no es del todo académica, desacostumbrada para un lenguaje tan 'exquisito'. Ellos son más del estilo moderado y caballeresco. Una declaración así, suscitó críticas a un McCartney que lo único que quería era largarse de ahí lo más pronto posible. Las comparaciones entre McCartney y Lennon, que siempre estuvieron a la orden del día, se profundizaron. John se elevó a la figura de mito, de leyenda, de ícono y Paul cargó con esa cruz, que por momentos eclipsó sus esfuerzos solista, por un largo periodo.
El duelo lo alejó de sus proyectos por un tiempo. La idea de no volver a ver a John lo estremeció. Por supuesto, recibió el apoyo incondicional de Linda, pero la tristeza era grande, muy grande. A ello se sumaron inquietudes tales como: "¿El próximo soy yo?". Ello provocó rechazar la multitud, el acercamiento de un fan y los grandes conciertos casi por una década.

Volver al trabajo
FAMILIA. Paul junto a Linda y James en 1981.
Recién en febrero de 1981, Paul McCartney retornó al trabajo, tratando de superar el dolor generado por la muerte de Lennon. Fue así como entre el 02 de ese mes y el 03 de marzo, junto a músicos de la talla de Stevie Wonder y Ringo Starr, en los estudios AIR Montserrat, de George Martin, registró y pulió las siguientes canciones: 'Somebody Who Cares', 'Take It Away' (con Ringo en bateria), 'Get It' (junto a Carl Perkins), 'The Pound Is Sinking', 'Hey Hey' (junto a Stanley Clarke), 'What That's You're Doing' y 'Ebony & Ivory' (con Stevie Wonder)  y 'Rainclouds'.
Para el verano de 1981, en los estudios ubicados en Escocia, Paul trabajó en 'Dress Me Up As A Robber', 'Tug Of War', 'Ballroom Dancing', 'Be What You See', 'Wanderlust', 'Here Today' (dedicada a Lennon), 'I'll Give You A Ring', 'The Man', 'Keep Under Cover', 'Sweetest Little Show', 'Ode To Koala Bear' y 'Say Say Say' (con Michael Jackson). Además grabó 'Blackpool', canción que no fue editada oficialmente. Con Carl Perkins, uno de sus ídolos musicales, grabaron varios temas, entre ellos la inédita 'My Old Friend', pero sólo fue editado 'Get It'.
Su ladero, Denny Laine estuvo una vez más con McCartney, grabando temas y consolando al devastado Paul en aquel gris 09 de diciembre de 1980. Serían las últimas colaboraciones del ex Wings, junto a Linda y Paul, antes de que McCartney decidiese eliminar todo rastro de la banda que lideró en la década del '70.


Preparando el terreno
PURA QUIMICA. Paul y George Martin otra vez trabajando juntos.
Entre el 14 y 16 de abril Paul trabajó con Michael Jackson en el single 'The Girl Is Mine', en esa 'cadena de favores' que iniciaron cuando McCartney compuso 'Girlfriend' para el ex Jackson 5 en 1977. Luego de éste paso quedó preparado para editar, finalmente, 'Tug Of War'.
La canción 'Ebony & Ivory' fue el primer single del disco, publicada un 29 de marzo de 1982. Apenas salió al mercado fue un éxito descomunal. De hecho, trepó al número uno tanto en el chart inglés como en el norteamericano. Fue el tema que se escuchó en todas las estaciones de radio y además el video clip que unió a dos figuras de la música como Paul y Stevie.
A pesar del buen recibimiento del público, los críticos tildaron de 'insulsa' y demasiado 'cursi' la idea del ébano y marfil, juntos como las teclas del piano. Significó un ataque más a la persona y artista McCartney, post muerte de Lennon.
El álbum, ante una enorme expectativa, tuvo estreno el 26 de abril de 1982. Paul ya habia dado una muestra de lo que podía hacer a través de 'Ebony & Ivory' y no sólo eso, el disco también adelantaba  una nueva colaboración entre McCartney y George Martin, cuestión que no se materializaba desde el single 'Live And Let Die' de 1973. Además, por primera vez, Ringo era invitado a un trabajo de Paul. Pero sin dudas, había algo de morbo que traía a colación, una vez más, la desaparición de John; era el primer LP después del fatídico incidente del 09 de diciembre de 1980, en Nueva York.
El éxito fue rotundo. McCartney regresaba a las primeras planas, luego de un 'llamado a silencio', superando en pequeña medida el mal trance de la desaparición de su amigo.
Allí estaban las canciones que recibieron las mejores críticas y allí estaba el álbum que llegó a la cima de los charts en distintos países de diferentes continentes.
Por unanimidad, 'Tug Of War' era señalado como su mejor trabajo desde 'Band On The Run' de 1973. Desde la tapa, diseñada por Brian Clarke en 1981, hasta los músicos elegidos (las primeras colaboraciones del guitarrista y compositor Eric Stewart, Andy Mackay de The Roxy Music, el virtuoso bajista Stanley Clarke y el prestigoso baterista Steve Gadd), 'Tug Of War' daba razones para argumentar lo excelente de su contenido.
Con la vuelta de Martin, las canciones de McCartney adquirieron el toque beatle y la sensibilidad se hizo presente en tracks como 'Tug Of War', 'Somebody Who Cares', 'Wanderlust' (bella balada al piano) y por supuesto 'Here Today', el mejor homenaje hecho canción a John Lennon.
MAESTROS. Junto a Carl Perkins
El aporte de Carl Perkins le dio el estilo rockabilly tan valorado por Paul en el dueto 'Get It', donde el guitarrista lanza una carcajada luego de un chiste no reproducible (y nunca publicado) por parte de McCartney.
La magia y la experiencia de Paul se aprecia en 'Take It Away', con el sello inconfundible de Ringo en bateria, y 'Ballroom Dancing', un rock and roll con aire de musical de Broadway.
Si quedaba algún resabio de la época disco de los setenta se manifiestó con 'Dress Me Up As A Robber' y en 'The Pound Is Sinking' (¡un visionario Paul! Cae perfecto con los actuales cambios financieros), McCartney demuestró otra vez su talento en la amplitud de géneros y cambios de los mismos en un solo tema, con la interpretación de personajes, y un pasaje que recuerda (¿a manera de tributo?) a 'Hapiness Is A Warm Gun' del 'Album Blanco'.
El otro invitado, Stevie Wonder, además de ayudarlo en el exitoso dueto de 'Ebony & Ivory', le concedió su marca en 'What's That You're Doing?', colaboración que supone un mayor aporte de Wonder que de McCartney, con la sorpresa de la inclusión de una línea universalmente conocida: 'She Loves You, Yeah, Yeah, Year'.
De la lista de tracks, sólo 'Ebony & Ivory' y 'Here Today' fueron rescatadas para los conciertos. La primera fue tenida en cuenta para la súper gira de 1990, la entrega del premio 'Hermanos Gershwin' en 2010 y algún que otro homenaje del que participó Stevie Wonder. La segunda ya es fija de los shows  desde el tour 'Up And Coming' de 2010.

Paul McCartney no paró de cosechar elogios por 'Tug Of War', un trabajo del que seguramente estuvo orgulloso cuando lo finalizó. Con buenos números, en críticas y ventas, McCartney daba el golpe una vez más. No consta en ningún escrito, pero quizás hubo una suerte de dedicatoria, con los mejores deseos, a su querido amigo John. El mundo ya no fue igual sin él y por supuesto, la vida de Paul McCartney no escapó a ese sentimiento.
En una década donde no la pasó bien, personal y musicalmente, 'Tug Of War' fue tocar el cielo con las manos y a la vez nos ofreció un gran disco, a la medida de su talla musical.



FICHA
'TUG OF WAR'
Lanzamiento: 26 de abril de 1982.
Músicos: Paul McCartney (Voz, coros, guitarra acústica, bajo, percusión, bateria, guitarra eléctrica, sintetizadores, guitarra española, vocoder), Linda McCartney (Coros), Denny Laine Guitarra eléctrica, guitarra sintetizadora, guitarra acústica, bajo, coros y sintetizador en 'Tug Of War', 'Take It Away', 'Somebody Who Cares', 'Ballroom Dancing', 'The Pound Is Sinking', 'Wanderlust' y 'Dress Me Up As A Robber')  Ringo Starr (Bateria en 'Take It Away'), Eric Stewart (Coros y guitarra eléctrica en 'Tug Of War', 'Somebody Who Cares', 'Take It Away', 'What's That You're Doing?', 'The Pound Is Sinking' y 'Wanderlust'), Campbell Maloney (percusión militar en 'Tug Of War'), Kenneth Sillito (Director de orquesta en 'Tug Of War'), Steve Gadd (bateria y percusión en 'Take It Away' y 'Somebody Who Cares'), George Martin (piano en 'Take It Away' y 'Dress Me Up As A Robber'), Stanley Clarke (Bajo en 'Somebody Who Cares' y 'The Pound Is Sinking'), Adrian Brett (Sikus en 'Somebody Who Cares'), Stevie Wonder (Sintetizador y voz en 'What's That You're Doing? y voz en 'Ebony & Ivory'), Andy Mackay (Lyricon en 'What's That You're Doing?'), Jack Rothstein & Bernard Partridge (Violines en 'Here Today'), Ian Jewel (Viola en 'Here Today'), Keith Harvey (Cello en 'Here Today'), Jack Brymer (Clarinete en 'Ballroom Dancing'), Peter Marshall (Narración en 'Ballroom Dancing'), Adrian Sheppard (Bateria y percusión en 'Wanderlust'), Philip Jones (Director de vientos en 'Wanderlust'), Carl Perkins (Voz y guitarra eléctrica en 'Get It'), Dave Mattacks (Bateria y percusión en 'Dress Me Up As A Robber')
Grabación: Junio, octubre-diciembre 1980; febrero-marzo y agosto-diciembre 1981.
Género: Pop, Rock
Productor: George Martin
Arreglos: George Martin & Paul McCartney

Ingeniero de sonido: Geoff Emerick
Asistentes: John Kelly, Mike Stavrou, Eddie Klein y Terry Reed.
Arte de tapa: Brian Clarke
Todas las canciones compuestas por Paul McCartney, excepto 'What's That You're Doing?' por Wonder/McCartney.

7 comentarios:

  1. Hi there I am so delighted I found your weblog, I really found you by accident, while I
    was looking on Bing for something else, Anyhow I am here now and
    would just like to say many thanks for a incredible
    post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I
    don't have time to go through it all at the moment but I have book-marked it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the great work.

    Also visit my site :: logun - -

    ResponderEliminar
  2. I was suggested this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my difficulty. You're incredible!
    Thanks!

    Feel free to surf to my blog; lauratan

    ResponderEliminar
  3. Spot on with this write-up, I truly believe this
    site needs much more attention. I'll probably be back again to read through more, thanks for the info!

    Review my web site; rightsize

    ResponderEliminar
  4. Fantastic blog you have here but I was curious if you knew
    of any community forums that cover the same topics talked about here?
    I'd really like to be a part of group where I can get comments from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Kudos!

    my homepage: macchiato ()

    ResponderEliminar
  5. Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the images aren't loading properly. I'm not sure why but I
    think its a linking issue. I've tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

    my weblog :: chunguitos

    ResponderEliminar
  6. Incredible story there. What happened after? Take care!


    Check out my web blog; windward

    ResponderEliminar
  7. I'm not sure exactly why but this blog is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check back later
    and see if the problem still exists.

    Stop by my web site: voting

    ResponderEliminar