CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

domingo, 31 de marzo de 2013

London Town: 35 años después

Buenos Aires, 31 de marzo (Calico Skies Blog).-
Por Julio Martínez, Celeste del Bianco y Mr. Marks.



Una vez finalizada la magistral gira 'Wings Over América', y tal vez en el medio de la misma, Wings comenzó a idear el disco de estudio sucesor de 'Wings At The Speed Of Sound', en un nuevo reto por mantener el mote de 'Superbanda' de los setenta, teniendo en cuenta el éxito de sus placas anteriores.
El álbum en cuestión fue 'London Town' que al estilo de 'Band On The Run' estuvo plagado de situaciones que extendieron su período de realización, con dificultades varias, en lo personal y para el grupo que terminó siendo un trío.
"Habíamos pensado en grabar London Town, utilizando las Islas Vírgenes como base, creo que hacía más calor allí. No teníamos un estudio de grabación, pero nos llevamos el equipo móvil y lo instalé en un barco, que era tan bueno como estar en un estudio adecuado, pero si querías tener un descanso podías ¡nadar afuera y bucear! En un día típico, nadábamos, desayunábamos, tomábamos sol un rato, como se hace en las vacaciones, y luego nos metíamos de un bote a otro para hacer un poco de música por un par de horas", expresó McCartney recordando las sesiones de 'London Town'.

La grabación comenzó el 7 de febrero de 1977 cuando al mismo tiempo se editaba el primer corte del álbum triple en vivo 'Wings Over America'. Ese día, Wings ingresó a los estudios Abbey Road para registrar el tema que le dio nombre al álbum. La canción 'London Town' había nacido en Perth, Australia, durante la gira de Wings, cuando un buen día, los McCartneys se despertaron y decidieron escribir sobre la ciudad de Londres. Paul se atascó en un momento y luego necesitó la ayuda de Denny Laine, quien aparece en los créditos.

Hasta el 31 de marzo, con vacaciones de Paul & Linda a Jamaica en el medio, Wings grabó tres canciones: 'London Town', 'Deliver Your Children' y 'Girls' School'. Este fue el inicio de un trabajo que entre vacaciones y otras cuestiones se demoró más de lo pensado.
En el medio del proyecto, el propio Laine editó el 15 de abril de 1977 el álbum 'Heartbeat', con la participación de McCartney en la producción y a fin de ese mes, el día 29, salió el mercado el LP 'Thrillington' de Percy Thrillington, que no era más que el alter ego que McCartney utilizó para la versión instrumental jazzera de 'Ram'. Además, Paul & Linda recibieron una linda noticia: iban a ser padres por cuarta vez; James estaba en camino.


WATER WINGS

En mayo se reanudaron las grabaciones de 'London Town', pero en los Record Plant, el estudio móvil que Wings instaló en yate 'Fair Carol', sobre la bahía St. John de las Islas Vírgenes, y que contó con el aporte del ingeniero Geoff Emerick, viejo amigo de Paul de los tiempos de Los Beatles, que había dicho presente en las primeras grabaciones de 'London Town' en Abbey Road. Mientras grababan en el 'Fair Carol', Paul y Linda se hospedaban en 'El Toro' y el resto en el 'Samala' y 'Wanderlust'.

"Tuvimos un barco de grabación y otros dos para estar. No tuvimos ningún problema con el agua salada en las máquinas o el ataque de los tiburones. Por la noche, hubo mucha alegría, saltando desde las cubiertas superiores en aguas desconocidas y esas cosas. El estudio fue increíble y el primer día ya teníamos una pista hecha. Había un sentimiento agradable y libre. Nos encantó nadar en el día y grabar a la noche", declaró McCartney en 1977 al magazine británico Melody Maker.

En principio, la idea de grabar en las Islas Vírgenes fue de Emerick, de hecho el álbum tuvo el nombre tentativo de 'Water Wings'. El grupo alternaba los registros en el día y la noche, pero no podían hacerlo hasta muy tarde porque cerca de donde estaban alojados había un parque nacional. Del 1ro al 31 de mayo, Wings registró a bordo del 'Fair Carol' siete canciones que quedaron en el álbum, como 'Cafe On The Left Bank', 'I'm Carrying' (donde Paul utiliza por primera vez un instrumento llamado Gizmo), 'I've Had Enough', 'With A Little Luck', 'Famous Groupies', 'Don't Let It Bring You Down' y 'Morse Moose And The Grey Goose' y otras seis que permanecen inéditas como 'Boil Crisis', 'El Toro Passing', 'Running Round The Room', 'Standing Very Still', 'After You've Gone' y 'Fairy Tale'.

Durante ese lapso, Wings sufrió varias adversidades: McCartney sufrió la fractura de una pierna, Jimmy McCulloch padeció una sordera por inmersión, Denny tuvo una insolación, Geoff Emerick fue alcanzado por una descarga eléctrica en el pie izquierdo y Alan Crowder, del staff de MPL, se resbaló y se rompió el tendón derecho.

WINGS SE REDUCE A TRIO
En agosto, los Wings se refugiaron en una propiedad de McCartney, en Escocia, para continuar con las grabaciones, después de un descanso y con los cuidados de Linda por su embarazo. En ese entonces, McCulloch decide no participar, cuestión no cayó para nada bien en Paul. La relación entre ambos tuvo sus altibajos ante las reacciones del joven y genial guitarrista cuyo carácter era bastante especial, sumado a su adicción a las drogas. En ese momento surge 'Mull Of Kintyre', la canción que poco después se convirtió en récords de venta en el Reino Unido, desbancando a 'She Loves You' de Los Beatles; nada más y nada menos.
El 8 de septiembre, como era de esperar, McCulloch abandona oficialmente a Wings, para incorporarse a los Small Faces. En tanto, 12 de ese mes nació James Louis McCartney y el primer y único hijo varón de Paul McCartney.
Al disco aún le quedaban canciones por registrar, mezclar y editar. Sin embargo, el grupo tuvo que completar esa misión sin Joe English, quien dejó su lugar en noviembre porque extrañaba su hogar en los Estados Unidos. Entre el 25 de octubre el 1 de diciembre, los Wings, con Paul y Denny y luego Linda, le dieron forma a cinco temas más: 'Backwards Traveller'/'Cuff Link', 'Children Children', 'Girlfriend' y 'Name And Address'. A su vez, grabaron 'Waterspout' que no fue incluida. Para ese entonces, Wings gozaba de las mieles del éxito de 'Mull Of Kintyre' que en plena época punk iba a contramarcha y aún así triunfaba en los rankings.

Los trabajos continuaron entre el 3 y 14 de diciembre, pero en los estudios AIR. Entre el 4 y 23 de enero de 1978, Wings retornó a Abbey Road para pulir detalles y finalizar el disco.

El 22 de marzo de 1978, Paul, Denny y Linda dieron una conferencia de prensa sobre un barco que navegó por el río Thames de Londres, donde hablaron sobre el disco que vio a la luz el 31 de marzo. 'Mull Of Kintyre' y 'Girls' School', que no fueron incluídas en su momento en 'London Town', cuestión que McCartney luego consideró un error, porque hubiese elevado las ventas del álbum.


RECEPCION DEL DISCO
'London Town' se editó el 31 de marzo de 1978 y no pudo continuar la sana costumbre de Wings: ubicar un disco en la cima de los rankings. El álbum se posicionó en el puesto 2 en los Estados Unidos y llegó al cuarto en el Reino Unido. Quizás fue el comienzo de una merma en la popularidad de Wings, al menos en la venta de discos, que luego se profundizó con 'Back To The Egg' en 1979.
Para algunos críticos se trató de un disco 'light' de McCartney (observado ya como un adulto padre de familia), que asumió una atmósfera diferente a lo que vivía el mundo, Gran Bretaña en particular con la irrupción del punk, y no divisó el genial esfuerzo que había hecho Wings para un álbum que es muy bueno.
En 1993, la remasterización le agregó dos canciones como bonus track: el exitoso single de 1977, 'Mull Of Kintyre' junto a su cara B: 'Girls' School'.

SINGLES
El single 'With A Little Luck' con 'Backwards Traveller/Cuff Link' en el lado B, fue lanzado antes de 'London Town', el 20 de marzo de 1978. En los Estados Unidos, mediante la Billboard Hot 100, llegó al número 1 y alcanzó el puesto número cinco en el Reino Unido.
El segundo simple fue 'London Town' con 'I'm Carrying' en lado dos y se publicó en agosto de 1978. No le fue bien porque llegó al puesto 39 en los Estados Unidos y el número 60 en Reino Unido.


7 comentarios:

  1. Today, whіle ӏ ωas at ωoгk, my сοuѕin stole mу iphоne and
    tested to sее іf it can suгviѵе a twеnty five foot drορ, јuѕt so ѕhе сan be а youtube sensatiоn.
    My apple іρad іѕ now destгoyed аnԁ
    she has 83 vіеws. I know this is
    сοmpletely off toρіc but ӏ haԁ to share it ωith somеοne!


    Take а looκ at my blog 3d flower tattoos

    ResponderEliminar
  2. Andy Ilіaѕ is а co-wrіtеr foг To get moгe fun and enjoyable
    office Chгistmas paгty gаmes iԁeas, you can
    find a gгeat liѕt. It is alsο great becаuѕe ѕеveral
    plaуers сan play at the same time.
    )How many ѕtеps pеr minute doeѕ an aѵerage toddleг tаκe.
    Guеss What Baby Item - Mothers will enjoy this game thе mοѕt.
    Sо yоu betteг find other players avаilablе οnline ρlаying this game.


    Rеview mу web blоg - bored fun games

    ResponderEliminar
  3. No matter if some one searches for his requirеd thing, therefore he/she neeԁs tо bе aѵaіlable that in
    detail, thuѕ that thing іs maintaіned over here.


    My weblοg; carpet cleaning glendale

    ResponderEliminar
  4. Hello therе, јuѕt becamе alеrt to your blog thгough Googlе, аnԁ found that it's truly informative. I'm going to watсh out for brussеls.
    I'll be grateful if you continue this in future. Lots of people will be benefited from your writing. Cheers!

    my homepage; tattoos indi

    ResponderEliminar
  5. Thanks for any other great post. The place else may anybody get that type of information
    in such a perfect approach of writing? I've a presentation next week, and I'm at the search for such info.


    Visit my webpage: plumbers birmingham

    ResponderEliminar
  6. I love your blog.. very nice coloгs & theme.

    Did you сrеаte thіs websіte yourself or did you
    hire sοmеοne tо ԁo іt foг you?
    Ρlz rеspоnd aѕ Ι'm looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. thank you

    Here is my site :: 3d tattoos for women

    ResponderEliminar
  7. Εѵerything іs ѵeгу opеn wіth
    a precіѕe eхρlanаtiοn of the іѕѕuеs.
    It was reаlly іnfoгmatіve.
    Your webѕite is very hеlpful. Thank уou for
    ѕhагing!

    Μу ωeblog cоuplе tattоoѕ ()

    ResponderEliminar