CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

viernes, 3 de mayo de 2013

'RED ROSE SPEEDWAY', 40 aniversario

Buenos Aires, 30 de abril (Calico Skies Blog).-



































El inicio de la carrera solista de Paul McCartney no fue lo esperado para sus seguidores, críticos, y menos aún para él. Si bien los discos 'McCartney' y 'Ram' respondieron en ventas, los conceptos que se expusieron acerca de ellos no fueron agradables y tocaron a un Paul dolido aún por la separación beatle. Para colmo, el debut de Wings, en diciembre de 1971, pasó desapercibido con la publicación del disco 'Wild Life', sumado a las disímiles ediciones de singles como el censurado 'Give Ireland Back To The Irish' y 'Mary Had A Little Lamb' en el primer semestre del '72. McCartney debía levantarse con la creación de un nuevo álbum, pero para eso se tomó un tiempo, entre su primera gira (donde recorrió universidades), en febrero de 1972, y el tour por el Reino Unido, entre julio y agosto de ese año. Durante ese lapso, gestó 'Red Rose Speedway', el primer paso para lo que vendría después.

La grabación de 'Red Rose Speedway' se inició en marzo de 1972 y finalizó en octubre, con una buena cantidad de canciones. Recién el 30 de abril de 1973, en los Estados Unidos, y el 4 de mayo, en el Reino Unido, el álbum de Paul McCartney & Wings salió a la luz, pero en un formato de 9 canciones originales.

Para empezar a grabarlo, McCartney había incorporado al guitarrista irlandés Herny McCullough, quien se hizo estable en Wings. A esa altura, Paul ya tenía algo de material con dos canciones que no fueron incluidas en 'Ram': 'Get On The Right Thing' y 'Little Lamb Dragonfly', que se sumaron a un amplio listado.

Wings regresó a los estudios de grabación en marzo de 1972, con inicio en Los Angeles, y luego se mudó de estudio en estudio para darle forma al disco, entre ellos: Olympic, Trident, Island, AIR y Abbey Road. Durante este período, hasta octubre, nacieron las siguientes canciones:
Big Barn Bed
Only One More Kiss
My Love
Single Pigeon
When The Night
Loup (1st. Indian On The Moon)
Hold Me Tight
Lazy Dinamite
Hands Of Love
Power Cut
Mama's Little Girl
Country Dreamer
Bridge On The River Suite
Live And Let Die
Thank You Darling
Tragedy
The Mess
Soily
I Would Only Smile (de Denny Laine)
y Night Out

En noviembre, Wings registró:
Hi Hi Hi, C Moon, Seaside Woman (de Linda McCartney) y Jazz Street.
Este listado de temas también tuvo las menciones de registros en vivo, aprovechando lo mejor de las primeras giras de Wings, entre ellas: 1882, Best Friend y The Mess.

A pesar de lo variado y extenso del material, 'Red Rose Speedway' no se publicó como disco doble, cuestión que no compartieron el resto de sus compañeros, en especial Henry McCullough, pero por supuesto, el jefe era Paul y advirtió que un álbum de esas características implicaba mucho trabajo de edición y publicación, más aún para una banda que no estaba en 'la cresta de la ola' como Wings. Los meses en que la agrupación estuvo de gira hizo que las canciones se amontonaran, y así, en octubre de 1972, dispusieron de un buen caudal.

"Me había puesto muy contento [con lo del álbum doble], porque a partir de lo que se escuchaba, había otra faceta, con lo mejor de McCartney. Y yo pensé: '¡Genial, al fin está haciendo algo que a mis amigos les va a gustar! Paul estaba empezando a rockear un poco. Pero sólo salió como un disco y el resto nunca fue lanzado", apuntó un contrariado McCullough.

Por su parte, Denny Laine creyó que 'Red Rose Speedway' era "bueno" como un álbum doble. "Cuando salió como un solo álbum, no me gustó tanto como 'Ram'", agregó.

En tanto, Linda se lamentó que 'Red Rose Speedway' no haya sido doble porque tanto ella como Denny escribieron una canción cada uno.

Y así como la lista de canciones era extensa, la participación de ingenieros de sonido también lo fue, incluyendo a los que participaron en 'Ram': Richard Lush, Dixon van Winkle, Tim Geeland, David Hentschel y dos que trabajaron en la época beatle: Alan Parsons y Glyn Johns.

La selección para el nuevo disco dejó tan solo 9 canciones como titulares, aunque la última era un extenso medley de 11 minutos, al estilo 'Abbey Road' de Los Beatles.

El primer álbum de Paul McCartney & Wings tuvo como tema apertura a 'Big Barn Bed', una notable pieza, indicada para abrir un concierto, con un destacado trabajo de Paul, Linda y Denny en las armonías. Las primeras frases son: "Who's that coming round, that corner? / Who's that coming round, that bend?", las mismas que McCartney cantó en la coda de 'Ram On', lo cual evidenció la ligazón con el majestuoso disco de 1971.

Luego surge 'My Love', el súper hit del disco, que llegó al puesto N°1 del ránking de Billboard de Estados Unidos, durante cuatro semanas, entre el 2 y el 23 junio, y fue precedido por... George Harrison, con su simple 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)'. El 'hermano menor' de McCartney tuvo su incidencia en esta historia, de manera directa e indirecta. Por supuesto, la inspiración llegó por parte de Linda y se convirtió en un imprescindible en la carrera solista de McCartney, que fue versionada por varios artistas e incluída en la mayoría de las giras de Macca en su historia.

La irrupción de 'Get On The Right Thing' nos retrotrae a 'Ram' otra vez. Proveniente de las sesiones de aquel disco, se percibe ese espíritu y estilo en la interpretación vocal de McCartney y en la guitarra de Dave Spinozza.

La inclusión de 'Only One More Kiss' no se entiende, teniendo en cuenta las canciones que quedaron afuera, y hace que el álbum reste algunos puntos.

Con 'Little Lamb Dragonfly' volvemos a 'Ram', con cierto espíritu beatle, en un acusticazo algo extenso y que tiene a Denny Laine cantando las primeras estrofas.

Luego es el turno de la sintética 'Single Pigeon', casi como intervalo, para escuchar uno de los mejores temas del álbum: 'When The Night', que tiene un ritmo complicado de ejecutar y una métrica dificil de interpretar.

Como en los tiempos de 'McCartney', Paul se animó a poner otro tema insturmental y eligió al 'espacial' 'Loup (1st Indian On The Moon)', que para nosotros es otra linda joya McCartniana.

A partir de aquí, con 'Hold Me Tight' (homónima de la canción beatle de 1963), comienza el medley que luego se engancha con 'Lazy Dinamite', 'Hands Of Love' y 'Power Cut', cuyos solos de guitarra se crearon con las melodías de los tracks anteriores.

Cuando apareció en formato de CD, en 1988, se le agregaron como bonus track 'Country Dreamer' y 'I Lie Around' y 'The Mess', en vivo desde The Hague, en agosto 1972.

En 1993, con la remasterización de 'The Paul McCartney Collection', se agregaron 'C Moon' y 'Hi Hi Hi', pero 'Country Dreamer' pasó a 'Band On The Run'.

PEQUEÑOS GRANDES DATOS DE 'RED ROSE SPEEDWAY'

Paul McCartney, quien advirtió que sus primeros discos se vendían muy bien en España, le dedicó un texto a los fans ibéricos con el siguiente saludo en los agradecimientos del álbum: "MUCHAS GRACIAS to all concerned".
El arte de tapa y contenido estuvo en manos de Alan Jones y Eduardo Paolozzi, quien falleció recientemente y fue profesor de Stu Stucliffe en la escuela de arte de Hamburgo.
La contratapa, además de figurar la dirección del fan club de Wings, estaba escrito en braile la leyenda 'We Love You', dedicada al gran músico Stevie Wonder.
Otra de las canciones que fueron descartadas fue 'Complain To The Queen', una toma para una radio holandesa.
La canción 'Mama's Little Girl' recién fue publicada en 1990, como lado B de 'Put It There', canción del disco 'Flowers In The Dirt'. También fue parte de los bonus track del álbum 'Wild Life' en la remasterización de 1993.
Antes de su lanzamiento, Paul McCartney & Wings grabaron el especial de televisión: 'James Paul McCartney'. Se produjo un 26 de abril de 1973, en los estudios ABC Network de los Estados Unidos y fue emitido en el Reino Unido el 10 de mayo de 1973.

EL DOBLE QUE NO FUE

Hasta diciembre de 1972, se manejó la posibilidad que 'Red Rose Speedway' fuese un disco doble, pero finalmente no ocurrió. El tracklist estuviese compuesto de la siguiente manera:
1.Big Barn Bed - 2.My Love - 3.When The Night - 4.Single Pigeon - 5.Tragedy - 6.Mama's Little Girl 7.Loup (1st Indian On The Moon) - 8.I Would Only Smile - 9.Country Dreamer - 10.Night Out - 11.One More Kiss - 12.Jazz Street - 13.I Lie Around - 14.Little Lamb Dragonfly - 15.Get On The Right Thing - 16.1882 (en vivo) - 17.The Mess I'm In (en vivo)


'RED ROSE SPEEDWAY' EN LOS CHARTS

La historia de 'Red Rose Speedway' en los charts también está relacionada con Los Beatles porque se convirtió en número 1 del ránking de la norteamericana Billboard, el 2 de junio de 1973. Su logro, desbancó al 'Rojo y Azul' de su ex banda, con los éxitos que consiguieron entre 1962 y 1970. De cierta forma, significó una especie de alivio para un Paul falto de confianza ante varias críticas.
"Tenía un nuevo disco y se les ocurre sacar la compilación. Sabía que iban a andar bien, pero recién cuando vi a ambos subir en las listas me sorprendí de que el mío quedara arriba del de Los Beatles. Me alegró eso porque era peligroso que a mi nuevo disco no le fuese bien... todo eso de tu pasada alcanzándote", declaró Paul según figura en el libro 'Beatlend' de Sergio Marchi y Fernando Blanco.
Pero la cuestión no termina ahí porque además de que el single 'My Love' fue desbancado por 'Give Me Love (Give Me Peace On Earth)' de George Harrison, el álbum de Paul también perdió la primera posición de la Billboard con el disco 'Living In The Material World', el 22 de junio.
Las cosas entre Paul y George no andaban muy bien, o al menos eso hizo saber Harrison, quien ya había participado en el ataque de John con el tema 'How Do You Sleep?'. Cuando se publicó 'Living In The Material World', en la contratapa se burló de McCartney, quien había publicado la dirección del club de fans de Wings en su álbum. George dio detalles de un ficticio grupo de admiradores de Jim Keltner, su baterista, donde se podía obtener comunicación enviando un "elefante desnudo estampado" a una dirección postal de Santa Mónica, California, Estados Unidos. El nombre de Keltner aparece acompañado por alas, similares al logotipo de Wings.
En el Reino Unido, el álbum llegó al puesto Nº 5, mientras que en Australia alcanzó el primer lugar. El trabajo de Paul también fue muy bien recibido en países como Suecia, Canadá y Dinamarca, donde fue Nº 2.


MAS SENCILLO QUE NUNCA


El único simple que se editó para 'Red Rose Speedway' fue 'My Love' que se convirtió en uno de los clásicos de la carrera solista de Paul McCartney. La dedicatoria para Linda entró el 2 de junio en el puesto número 1 de la Billboard, donde se mantuvo durante cuatro semanas, luego destronado por el tema de George. En tanto, en el Reino Unido llegó a la novena posición. En el lado B se incluyó el tema en vivo 'The Mess'.




FICHA

'RED ROSE SPEEDWAY'

Intérprete:
Paul McCartney & Wings
Lanzamiento: 
30 de abril de 1973 (Estados Unidos) / 4 de mayo de 1973 (Reino Unido)
Músicos:
Paul McCartney (Voz, bajo, piano, guitarra eléctrica y acústica, moog, mellotron);
Linda McCartney (Coros, clavicordio eléctrico, piano, órgano);
Denny Laine (Coros, guitarra acústica y eléctrica, bajo, bateria, harmónica);
Henry McCullough (Coros, guitarra eléctrica y acústica, y percusión);
Denny Seiwell (Coros, bateria, percusión y bajo);
Hugh McCracken (Guitarra eléctrica en 'Little Lamb Dragonfly');
Dave Spinozza (Guitarra eléctrica en 'Get On The Right Thing').
Grabación:
Entre marzo y octubre de 1972
Género:
Rock y Pop
Productores:
Paul & Linda McCartney
Ingenieros de sonido:
Alan Parsons, Richard Lush, Dixon van Winkle, Tim Gleeland, Glyn Johns y David Hentschel.
Foto de tapa:
Linda McCartney
Gráficos:
Gordon House
Arte:
Alan Jones y Eduardo Paolozzi

3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Estaba buscando algo sobre este disco y hallé su blog. Buenos datos. Solo dos desacuerdos: 1. One more kiss me parece perfecta. Lo que no se entiende es el comentario de ustedes. Para la revista española Ruta 66 es una las canciones destacables del disco, para ustedes -al parecer- es una de las desechables. Cuestión de gustos. A mí me encanta, es una de mis favoritas no solo del disco sino de toda su discografía. 2. Me parece bien que Paul haya lanzado solo un disco. He escuchado las demás y, la verdad, me quedo con la versión que se publicó. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    son cuestiones de gustos estimado amigo. Creemos que hay canciones superiores a 'Only One More Kiss'. Gracias por visitarnos, saludos!

    ResponderEliminar