CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

domingo, 3 de noviembre de 2013

Las 'Pipas de la paz' cumplieron 30 años

Buenos Aires, 3 de noviembre (Calico Skies Blog).-
Por Julio Martínez, Lucas Blanco y Mrs. Vandebilt



Los inicios de la década del '80 fueron muy fuertes para Paul McCartney en todo sentido, desde lo musical hasta personal, pasando por el arresto en Japón en enero de 1980 por posesión de marihuana hasta el golpe más terrible, la muerte de John Lennon a manos de un loco en diciembre de ese año. A partir de entonces, toda congoja, furia y tristeza se plasmó en una buena cantidad de canciones que primero pasaron el filtro para lo que fue 'Tug Of War', en 1982, y luego para 'Pipes Of Peace', que en el Reino Unido se editó el 31 de octubre de 1983.
Este último trabajo ya cumplió 30 años. Pasó mucha agua debajo del puente también desde aquel día hasta la actualidad, y a lo lejos, el álbum hoy resulta 'simpático', con algunas gemas McCartnianas y tal vez mejor visto que al momento de su salida, cuando sufrió el revés de la crítica especializada.
La adicción de Paul al trabajo hizo que editase un nuevo disco cuando aún gozaba de las mieles de 'Tug Of War' (en ventas y críticas) lo cual estableció una comparación con 'Pipes Of Peace' que no le favoreció, al menos a juzgar por periodistas y público en ese entonces. De hecho, en el Reino Unido el álbum trepó hasta el puesto 4, pero en los Estados Unidos solo llegó al lugar 15. Durante esa década, luego de la salida de 'Pipes Of Peace', Paul sufriría más contratiempos en su carrera, incómodo por el rumbo musical de los '80 que lo descolocaron.

LOS INICIOS

El disco 'Pipes Of Peace' resultó la respuesta a 'Tug Of War'. La creación se remonta a fines del año 1980 cuando Paul realizó grabaciones en la localidad inglesa de Kent y a finales de ese año se mudó a los estudios de la Isla de Monserrat, de su amigo y productor George Martin, donde creó los temas para 'Tug Of War' y 'Pipes Of Peace' después. Luego de haber grabado en soledad el disco 'McCartney II', Macca buscó músicos para que lo acompañen en una nueva grabación. 
"Fue un cambio desde mi trabajos en solitario como mis trabajos con un grupo definitivo, porque Wings se separó por diversos motivos. Con George (Martin) decidimos que no íbamos a hacer 'Tug Of War' con Wings porque él sintió, y yo también, que iba a ser algo restrictivo. Ya teniamos cosas que las habíamos hecho de manera particular y ya sabiamos quien podia ejecutarlas. Entonces decidimos hacerlo no tan restricto, y escribir sobre cualquier cosa y luego incluir a alguien que sabíamos que podía tocarlo. Entonces empezamos una nueva era, trabajando con la persona adecuada, según nuestro pensamiento, para cada canción. Fue como pensar que si un tema necesitaba algo del estilo de Steve Gadd, entonces podíamos llamar a Steve Gadd para hacerlo", comentó McCartney en una entrevista para la prensa británica antes de la salida del álbum. 
Otra de las premisas de Martin fue las de incluir a músicos que superaran a McCartney en la ejecución de instrumentos. McCartney y Martin cenaban a menudo y un día Paul se animó a preguntarle a Martin si queria ser el productor de su próximo disco, algo de lo que Martin no estaba tan convencido y salió con una broma al paso: "¿Por qué estropear una linda relación de amistad?". Pero cambió su parecer aunque dejó flotando otro interrogante: ¿resultará bien? Habia pasado mucho tiempo desde la colaboración de Martin en 'Live And Let Die' en 1973 y en 'Uncle Albert'/'Admiral Halsey' en 1971, los únicos trabajos del productor con Paul como solista luego de la dificil separación beatle. 
Durante largos períodos de trabajo en la Isla de Monserrat, McCartney llamó a diversos músicos, entre ellos el gran bajista Stanley Clarke, con quien co-escribió el instrumental 'Hey Hey'; a los bateristas Steve Gadd y Dave Mattacks; a su gran amigo Ringo Starr; al propio Denny Laine; y al guitarrista Eric Stewart. La idea primaria de McCartney fue la de realizar un disco doble debido al gran material que tenia, pero 'Tug Of War' y 'Pipes Of Peace' se lanzaron por separado: "la compañía musical no quería un disco doble por razones que desconozco. Entonces habiamos decido dividirlo, y publicarlo como Volumen Uno y Volumen dos. Pero dicen que las segundas partes no son buenas, entonces se publicaron los discos con visiones y nombres diferentes". Teniendo en cuenta que iban a salir por separado y Paul ya tenia a 'Tug Of War' listo, pensó en una respuesta a ese disco, entonces salió 'Pipes Of Peace': "¿Qué sería lo opuesto?", imaginó Paul y la solución fue el antagonismo entre 'War' y 'Peace'. "Así surgió la idea de jugar a las pipas de la paz en vez de fumarlas, y fue una contestación a todo aquello". Como en 'Tug Of War' se instaló la idea de los extremos, del sí o no, del arriba o abajo, del hombre o mujer, una especie de conflicto entre las dualidades, en 'Pipes Of Peace' la concepción fue distinta: "En 'Pipes Of Peace' busqué la respuesta a eso", dijo Paul. "No quise dejar la pregunta al aire de '¿cómo pueden convivir las dualidades'? En 'Pipes Of Peace' convive aquella frase de Rabindranath Tagore quien creía en el amor de los indios. Él era un poeta indio y él decía una cosa sobre el amor: "En el amor, las contradicciones de la vida se resuelven y desaparecen", expresó McCartney. 
Y agregó: "Para mí la cosa es así, hay contradicciones, dualidades, pero en el amor, de alguna manera, eso desaparece. No hay problemas entre lo blanco y negro si ellos se quieren. Entonces, en cierta manera para encontrar una respuesta, la respuesta es el amor. Puede ser un poco cursi y se repitió millones de veces, pero ¿encontras una respueta mejor?". 
Su salida se vio postergada en varias oportunidades debido a los compromisos de McCartney, cuya alma inquieta también dedicaba su tiempo para grabar, dirigir y actuar en 'Give My Regards To Broad Street', la película que le dio un verdadero dolor de cabeza. Paul ya contaba con un puñado de temas que no había incluído en 'Tug Of War' como 'Keep Under Cover', 'Sweetest Little Show', 'Average Person', 'Hey Hey' y fueron las que finalmente se publicaron en el siguiente disco, que no tenía nombre aún y lo encontró en el tema 'Pipes Of Peace'. Junto a ésta canción, grabadas entre septiembre y octubre de 1982, McCartney compuso 'The Other Me', 'So Bad', 'Tug Of Peace' y 'Through Our Love' que completaron el disco.
El tema 'Say Say Say' merece un párrafo aparte porque cuenta con la participación de Michael Jackson, la súper estrella del rock mundial en ese momento, cuyo vínculo con Paul comenzó en 1978 con 'Girlfriend', el registro que apareció en su disco 'Off The Wall' de 1979 y que McCartney ofreció el año anterior. La historia continuó con el dueto 'The Girl Is Mine' para 'Thriller', el álbum más vendido en la historia del rock, y prosiguió con 'Say Say Say', cuyas grabaciones comenzaron en mayo de 1981 en los AIR Studios de Londres y continuaron en marzo y abril de 1982 en los Cherokee Studios de Los Angeles. En estos estudios también grabaron 'The Man' y 'The Girl Is Mine'. Los detalles se pulieron en febrero de 1983 en Sussex.

LAS CANCIONES 
El álbum comienza con el tema que le dio nombre y significa una de las obras más bellas, conmovedoras y complejas en lo musical de Paul McCartney como solista. En 'Pipes Of Peace' el músico James Kaplan tocó Tabla, un instrumento de percusión hindú; y aparece la Petalozzi's Children Choir, que aportaron coros que son todo un sello. 'Pipes Of Peace' fue grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de
1982. En tanto, la línea "In love our problems disappear" fue tomada del premio Nobel de 1913, el poeta indio, Rabindranath Tagore (1861-1941). La frase original era: "In love all of life's contradictions dissolve and disappear". Como dato de color, 'Pipes Of Peace' fue versionada por el cantante argentino Sergio Denis para su disco "La Humanidad" de 1984.
En 'Say Say Say', otro de los éxitos del disco junto al anterior, aparece la gran figura de Michael Jackson y cuyo video, grabado entre el 04 y el 07 de octubre de 1983 en varias locaciones de Los Alamos, a 70 millas de Los Angeles en California, fue uno de los 'mimados' de la MTV. El encargado de dirigir el video fue Bob Giraldi, donde participaron la Toya Jackson, hermana de Michael, Linda y Heather McCartney. 
'The Other Me' fue registrada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982 y habla sobre un hombre que busca su mejor versión, con Paul haciéndose cargo de todos los instrumentos.
'Keep Under Cover', otro punto alto, se grabó en junio de 1981 en el estudio privado de Paul en Escocia y pertenece a lo 'desechable' de 'Tug Of War'. 
Para 'So Bad', registrada en Sussex entre septiembre y octubre de 1982, Paul llamó a Ringo Starr, quien se hizo cargo de la bateria. Esta canción también tuvo su video clip, pero esta vez bajo la batuta de Keith MacMillan.
La colaboración con Michael Jackson tuvo una segunda parte con 'The Man', grabada en junio de 1981, y que estuvo a punto de ser uno de los singles del álbum. 
Para 'Sweetest Little Show', registra en junio de 1981, Paul decidió crear una especie de show íntimo que se plasmó en canción y fue unido al siguiente track, 'Average Person', también grabado en junio de 1981.
En 'Tug Of Peace', con un ambiente tecno-hip hop, McCartney responde a las preguntas planteadas en el disco anterior y el final llega con la monumental balada 'Through Our Love', grabada en la granja de Paul en Sussex entre setiembre y octubre de 1982.


LOS SINGLES 
'Say say say' se editó en lado A en el Reino Unido el 03 de octubre de 1983 en 7" y 12" pulgadas, donde llegó al puesto número 2 y se mantuvo en el ránking durante 15 semanas. El lado B fue 'Ode To Koala Bear' una canción instrumental que fue grabada en junio de 1981 y a la que luego McCartney le agregó letra. La portada y contraportada del sencillo se hizo con una foto de Paul y Michael Jackson. En los Estados Unidos, el dueto con Jackson fue un gran éxito con un rotundo número 1 durante varias semanas.
'Pipes of peace' con "So Bad" en lado B salió a la venta el 5 de diciembre de 1983 en el chart inglés donde fue número 1 durante dos semanas. Se trató del primer sencillo de McCartney en solitario en alcanzar la cima del chart, teniendo en cuenta que 'Mull Of Kintyre' lo hizo con Wings y 'Ebony & Ivory' junto a Stevie Wonder. En los Estados Unidos, el orden se invirtió y llegó a la posición 23 del Billboard Hot 100.

LA PORTADA 
La foto de la portada de 'Pipes Of Peace' estuvo a cargo de Linda, con el interior de la presentación de "Chair and Pipe" por Vincent Van Gogh y "Van Gogh's Chair" una escultura de cromo de Clive Barker de 1966.

BONUS TRACKS 
La remasterización del año 1993 incluyeron tres canciones para el disco: 'We All Stand Together' (creada y concebida durante ese lapso junto a George Martin), 'Twice In A Lifetime' (para la banda de sonido de una película de 1985 que tuvo a Gene Hackman como actor principal) y 'Simple As That' (se publicó en 1986 en el álbum de caridad 'The Anti-Heroin Project').

FICHA
'PIPES OF PEACE'
Intérprete:
Paul McCartney
Lanzamiento:
31 de octubre de 1983
Músicos:
Paul McCartney, Linda McCartney, Ringo Starr, Eric Stewart, Michael Jackson, Steve Gadd, Stanley Clarke, Andy McKay, Denny Laine, Dave Mattacks, James Kippen, Chris Smith, Petalozzi's Children Choir, Dave Mattacks.
Grabación:
Entre diciembre de 1980 y octubre de 1982
Género:
Pop
Productor:
George Martin
Ingeniero de sonido:
Geoff Emerick
Foto de Tapa:
Linda McCartney


3 comentarios: