CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

sábado, 12 de septiembre de 2015

CSB ESPECIAL: 'CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD / 10 AÑOS'

Buenos Aires, 12 de septiembre (Calico Skies Blog).-

CREACIÓN DIVINA ENTRE UN CAOS NECESARIO


Por Julio Martínez
El viejo y experimentado productor habló con la leyenda viviente del rock para confesarle que se había retirado, que la sensibilidad de sus oídos, la que supo escuchar las locas ideas del dos jóvenes de Liverpool,  ya no era la de antes. El retiro fue el siguiente paso aun ante el pedido de un respetado discípulo y convertido en uno de los mejores compositores en la historia del rock. "Si no puedo hacerlo con vos, ¿quién es el indicado?", le preguntó y el viejo productor, después de pensarlo unos días, le contestó: "Nigel".
La unión de Paul McCartney con el productor Nigel Godrich, recomendado por George Martin, fue la clave de 'Chaos And Creation In The Backyard'. El disco ya cumplió una década y marcó un antes y después en la carrera solista de Macca. Se trata de su mejor álbum en años que lo mostró entero, reflexivo, melancólico, íntimo y distinto a la vez, como fruto de una relación laboral que transitó por el caos para devenir en una creación divina.

McCartney y Godrich tuvieron una primera reunión que resultó positiva. El ex productor de Radiohead le dejó en claro a Paul lo que realmente quería, pero para eso el camino iba a ser muy distinto del que estaba acostumbrado Macca.
"Mi primera reacción fue de terror, no solo porque estaba frente a una persona muy importante, sino también porque no estaba seguro si él estaba dispuesto a ensuciarse las manos", manifestó Godrich en el documental de 'Chaos And Creation'.
En ese punto, Godrich tuvo la suficiente valentía para rechazar ideas de McCartney que no le parecieron convincentes y lo esforzó para redoblar el ingenio con la mayoría de las canciones. Estaba dispuesto que si a Godrich no le agradaba la canción, no iba a ser tenida en cuenta. Él no iba a complacer a McCartney, no se dejó intimidar por su pasado y le puso distancia a la leyenda para que no lo afectase en sus decisiones.
"Godrich me cayó bien cuando nos conocimos y creo que yo a él. Le mandé un par de grabaciones después que iban a hacer que se decidiera o que le darían la pauta para donde seguir. Eran grabaciones de otros. Me gustaba la idea de jugar con una especie de cosa asiática, de un solo acorde. Hay un artista llamado Nitin Sawhney que me gusta. Era una onda en la que estaba en ese momento, esa especie de zumbido. No sabía qué iba a hacer con eso, era una cuestión de ánimo. Y Nigel me dijo: "Mmmm, no. Yo sé qué álbum quiero hacer si voy a trabajar con vos. Quiero hacer un álbum que sea tuyo". Y ahí pensé: "Este es el productor que necesito", dijo Paul a la revista Rolling Stone en 2005.

McCartney había iniciado en octubre de 2003 con David Kahne como productor un proyecto con nuevas canciones como 'You Tell Me', 'Only Mama Knows', 'Vintage Clothes', 'That Was Me', 'Feet In The Clouds', 'House Of Wax', 'The End Of The End' y 'Whole Life', pero en cuanto contactó a Godrich las dejó archivadas para las que fueron finalmente a excepción de la última incluídas en 'Memory Almost Full' de 2007.
Las grabaciones para 'Chaos And Creation...' empezaron en noviembre de 2003 en Londres, en los estudios RAK durante dos semanas, la primera con la banda que lo acompaña en las giras desde 2002, pero esa movida no convenció al productor. Una de las medidas de Godrich fue quitarlo de su círculo de confianza, de su "zona de seguridad". De repente, McCartney estaba desprotegido, sin Abe Laboriel Jr, Rusty Anderson, Brian Ray y 'Wix' Wickens. Godrich mandaba y no conforme con eso reclutó luego a dos músicos conocidos suyos, el guitarrista Jason Falkner y el baterista James Gadson.
Las primeras canciones registradas fueron 'This Never Happened Before' y 'Follow Me', la única donde colaboraron sus compañeros de banda. A partir de aquí, McCartney y Godrich observaron que la sociedad podía rendir sus frutos y continuaron adelante.
Paul estaba al tanto de la reputación de Godrich al momento que Martin lo aconsejó para trabajar con él. Le gustaron los discos de Radiohead, Travis ('The Invisible Band') y Beck con Godrich como productor.
Para plasmar la idea de que el álbum tuviese el sello McCartney, Godrich, quien logró aislarlo de su banda, le solicitó que tocase todos los instrumentos, algo que Paul supo hacer en 'McCartney' (1970) y 'McCartney II' (1980). Bajo esa consigna, Macca fue primero por la percusión, una faceta que le agrada y que entusiasmó a Godrich cuando lo vio golpear algunos parches.
Los registros continuaron con 'Comfort Of Love' y 'Riding To Vanity Fair' que tenía un ritmo más acelerado a lo que terminó siendo la original. El cambio fue provocado por Godrich y McCartney asintió para darle un halo de misterio a la canción cuya dedicatoria aun no fue descifrada, en especial con el fragmento: "Estaba abierto a la amistad / pero vos no parecías sentir nada de eso".
"No suelo escribir muchas letras como ésa. En éste álbum pensé que, en vez de no sacar a la luz ese aspecto de mi vida, iba a ser bueno... no solo decirle a todo el mundo que lo amo. También quería decirle a alguna gente que no la aguanto y que no la necesito cerca", dijo Paul sobre 'Riding To Vanity Fair' para Rolling Stone. En el diario The Observer de Inglaterra le preguntaron si estaba dedicada a Yoko Ono y Macca dijo: "No, no soy tan bueno si me dirijo a una persona en particular. No me gusta acusar. En líneas generales es sobre la gente que rechaza la amistad y sobre le hecho de que le doy la espalda a ese tipo de gente". Por entonces, su relación con su ex publicista y amigo Geoff Baker llegó al final por cuestiones nunca aclaradas. Unos rumores sugirieron que fue a instancia de su esposa de entonces, Heather Mills, y otros por una equivocación extrema de Baker en su trabajo.

SIN APURO
Paul y Nigel Godrich continuaron trabajando en 2004 con 'Chaos And Creation...', pero esta vez en otro estudio, en otra ciudad y en otro país. El lugar elegido fue Ocean Way Recording en Los Ángeles.
"No quise apurar este disco. Logramos escalar bastante mientras íbamos trabajando, y si no funcionaba, yo probaba otra cosa, hasta que salía algo", declaró McCartney a The Big Issue de Inglaterra.
La colaboración entre Godrich y McCartney fue mejorando con el transcurso de las grabaciones después de varias discusiones con Macca yéndose del estudio maldiciendo al joven productor. Los temas que Paul fue ofreciendo fueron cada vez mejor para Godrich. Las próximas fueron 'A Certain Softness', una versión lenta de 'Riding To Vanity Fair' y 'At The Mercy'. Esta última mereció el aplauso de Godrich, señalada como una sus canciones preferidas del disco.
"La pérdida de John, de George, de Linda, casarme con Heather después de haber perdido a una mujer maravillosa. Creo que todo eso aparece en el disco y hay muchas cosas personales, bastante intensas, de las que me inspiré en este álbum, a veces de manera no intencionada", señaló Paul. 
"Creo que nos fuimos motivando mutuamente para sacar el mejor trabajo. Una de las cosas que se dicen de alguien como yo que tuvo éxito, y por lo tanto hizo mucho dinero, es que te quedaste sin cosas sobre las que escribir porque ya no sos joven y ya no salis a la calle a encontrarte con personajes reales. Algo de eso hay, pero todavía cuando me subo a un colectivo en Nueva York o tomo el subte en Londres hay gente que dice: ¡No puede ser, no puede ser! Claro que sí tengo ganas de escaparme de eso. Es más, gente que conozco muy bien no va a ningún lado sin una cuadrilla de guardaespaldas. Pero esa no es mi idea para pasarla bien", agregó Paul a The Big Issue.
Otros temas grabados para esa sesión fueron 'Growing Up, Falling Down', 'I Want You To Fly' y 'This Loving Game'.
Entre diciembre de 2004 y abril de 2005, McCartney continuó grabando temas en Los Ángeles como 'Jenny Wren' (la hermana menor de 'Blackbird'), 'English Tea', 'Promise To You Girl', 'Anyway' y 'She Is So Beautiful'. Poco después, McCartney y Godrich se mudaron a los AIR Studios de Londres, propiedad de George Martin, donde se registraron 'Fine Line', 'Friends To Go' (inspirada en George Harrison y su forma de componer), 'Too Much Rain', 'How Kind Of You', 'Summer Of 59' y 'I've Only Got Two Hands' . A su vez, se realizaron las grabaciones con set de cuerdas para 'At The Mercy', 'English Tea', 'Anyway' y 'Riding To Vanity Fair'. En tanto, quedaron inéditas 'A Modern Dance', 'Watching My Fish Drawn' y 'Perfect Lover', reformada luego como 'Ever Present Past', uno e los tracks que Godrich no dio el visto bueno para el álbum.

LAS CANCIONES
El disco abre con 'Fine Line', el primer corte, que nació con la línea "There is a fine line between recklessness and courage" mientras Paul iba camino al estudio de Los Ángeles. El músico Joby Talbot reveló en el libro 'Recording Sessions (1969-2015)' que hubo una suerte de tributo a George Martin en el arreglo de cuerdas con tempo que se asemejó al estilo beatle. Es la canción más optimista del álbum, una joya del pop del repertorio McCartniano cuyo final recuerda a 'Coming Up', con una letra que en un momento dio a una interpretación política que el propio Paul desmintió. Es en esta canción donde McCartney menciona la oración 'chaos and creation'. 
El track siguiente rompe el molde con un comienzo misterioso, que intimida, como una marca: el Paul que ustedes conocían quedó en el inicio del disco. 'How Kind Of You' fue de las últimas canciones que se grabaron en un período "de final de vacaciones" según Godrich cuando él y McCartney habían superado diferencias. Aquí, McCartney abre su corazón y exhibe sus sentimientos, aunque él haya manifestado que ninguna canción del álbum tenga referencias directas con su vida. Se trata del hombre que creyó haber perdido la fe y que ya no había otra mujer para él. Por supuesto, la asociación remite a la pérdida de Linda y la llegada de Heather.
En 'Jenny Wren', inspirada en una novela de Charles Dickens ('Our Mutual Friend') aparece el halo beatle, pero al estilo 'Chaos And Creation', con acordes y notas oscuras. La referencia con 'Blackbird' es ineludible desde la técnica 'fingerpicking' hasta la evocación a otro pájaro, teniendo en cuenta que wren es una pequeña ave inglesa. McCartney buscó algo distintivo en 'Jenny Wren' y desde el 'Concierto Para George', en noviembre de 2003, había quedado maravillado con uno de músicos de la banda de Ravi Shankar con la interpretación del duduk, un instrumento de viento armenio. Así fue como el venezolano Pedro Eustache fue invitado a participar en el tema. Primero grabaron 'Growing Up, Falling Down' y luego Macca le enseñó en la guitarra acústica la estructura de 'Jenny Wren'. Eustache registró su parte en una sola toma y creyó la canción tendría guitarra, bajo y batería, pero Paul le dijo que su intención era que sonara como un tema entre dos amigos en un pub.
Con 'At The Mercy', una de las mejores creaciones del disco, vuelve la letra reflexiva con una frase que pega fuerte: "I know you'd never make me choose / between the love I've got / And the love I'd lose". La atmósfera densa y oscura es un sello del tema, con cierto aire Lennoniano, con la brillante interpretación de Falkner en guitarra eléctrica y las cuerdas de Millennia Ensemble. Para iniciar la letra, Paul inició un juego de palabras que lo llevó hasta 'at the mercy'.
El quinto track es 'Friends To Go', de historia conocida porque McCartney se sintió influenciado por George Harrison. Tal como hizo con 'The Long And Winding Road' en 1969, cuando intentó componer un tema a lo Ray Charles.
En 'English Tea' Macca se puso muy inglés, una vez más con la inspiración de un trabajo de Dickens, bajo una atmósfera que recuerda a 'Revolver' o el 'Album Blanco' de Los Beatles.
La canción 'Smile' de Charles Chaplin le sirvió como inspiración a Paul en 'Too Much Rain'. Una vez más, esa dualidad interior entre el amor de Linda y Heather se hace manifiesto. La línea de bajo de profunda y se hace notar junto con el piano y acompañada por una gran interpretación vocal de McCartney.
Con 'A Certain Softness' aparece un McCartney distinto, con aire latino, en una creación que le surgió cuando estaba de vacaciones en Grecia.
Una de las canciones más comentadas de 'Chaos And Creation...' fue 'Riding To Vanity Fair' porque en ella Paul habla de la amistad y que podía llegar a darle la espalda a quien no mereciese su bondad, más allá de su perfil afable. McCartney la había pensado con un tempo rápido, pero Godrich tuvo otros planes.
'Follow Me' fue de las primeras canciones del disco, presentada como estreno en el festival Glastonbury de 2004, con Heather como inspiración. Es la única que reunió al resto de su banda para la grabación.
McCartney aportó un gran solo de guitarra en 'Promise To You Girl' que tiene coros a lo Queen y es la que más se parece al Paul antes de unirse a Godrich. La letra es nostálgica, pero el acompañamiento musical, por momentos, eclipsan ese lado tristón.
Para finalizar el álbum, 'This Never Happened Before' y 'Anyway' ubican a un McCartney romántico con dos baladas sentidas. La primera fue parte de la banda de sonido del film 'Lake House' y estuvo a punto de ser single en febrero de 2006. La segunda incluye un movimiento del piano que se asemeja a 'People Get Ready' con un estilo cercano al del músico Randy Newman.
'Chaos And Creation...', como no podía ser otra manera, tuvo su track oculto con 'I've Got Only Two Hands', el instrumental que tiene un aire beatle con recuerdos a los discos 'Revolver' y 'Magical Mystery Tour'.

LOS CHARTS
'Chaos And Creation In The Backyard' tuvo una buena posición en los ránkings. En Estados Unidos llegó al sexto puesto mientras que en Reino Unido alcanzó la décima posición. En Francia e Italia fue número tres y cuarto en Alemania, con un total de 1.3 millones de discos vendidos.
El primer single fue 'Fine Line', en agosto, que fue número 20 en Reino Unido y luego 'Jenny Wren' que escaló hasta el puesto 22 en noviembre.
Junto a esos singles se publicaron 'Comfort Of Love', 'Growing Up, Falling Down', 'Summer Of 59', 'This Loving Game', 'I Want You To Fly', 'She Is So Beautiful (solo en Japón) y una versión en vivo de 'Jenny Wren'.
A su vez, 'Chaos And Creation...' fue promocionado en la gira estadounidense que se realizó desde septiembre de 2005 y fue nominado en los premios Grammy como Álbum del Año, Mejor Productor, Mejor Interpretación Pop por 'Fine Line' y 'Jenny Wren' (en 2007), pero no ganó en ningún rubro.



FICHA
'CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD'
Intérprete:
Paul McCartney
Lanzamiento:
12 de septiembre de 2005
Músicos:
Paul McCartney, Millennia Ensemble, Joby Talbot, Nigel Godrich, Pedro Eustache, Jason Falkner, James Gadson, Joey Waronker, David Campbell, Rusty Anderson, Brian Ray, Abe Laboriel Jr, La banda de músicos de Los Angeles
Grabación:
Invierno de 2003 a primavera de 2005 en los estudios AIR y RAK (Londres), Ocean Way Recording (Los Ángeles)
Productor:
Nigel Godrich
Foto de tapa:
Mike McCartney

3 comentarios:

  1. Cuándo se puede bajar el especial de Caos....? No me pierdo ningún programa. Un saludo a todo el equipo!

    ResponderEliminar
  2. Querido Daniel, ya podes bajarlo en el canal de Calico Skies Radio por ivoox !
    Gracias por seguirnos, es un placer hacer un programa referido a Macca y que nos acompañen!

    ResponderEliminar
  3. El mejor disco de McCartney luego del mitico Band on the Run. Aca Paul deja de subirse a cada nueva moda que sale, deja de hacerse el pendejo, y hace un album maduro con una fuerte carga emocional. Siento que por primera vez en mucho tiempo, Paul se desnuda y se muestra en carne viva.
    Creo, si no me equivoco, que fue la primera vez que un disco Beatle y uno de los Rolling Stones salieron el mismo dia, ya que el mismo dia que se edito Chaos... se editaba A Bigger Bang de los Stones. Sin duda en mi top 3 de los discos de Paul. Segundo, obviamente, ya que al Band on the Run no hay con que darle.

    ResponderEliminar