CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

sábado, 13 de mayo de 2017

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL EX WINGS LAURENCE JUBER

Buenos Aires, 12 de mayo (Calico Skies Blog).-


El primer programa de radio sudamericano dedicado a la vida y obra de Paul McCartney, CALICO SKIES RADIO, realizó en septiembre de 2014 una nota exclusiva con el ex guitarrista de Wings Laurence Juber que fue emitida, en ese entonces, en el aire de Wan Radio.
En este blog rescatamos esa nota que realizó Julio Martínez en diálogo telefónico con Juber quien estuvo muy bien predispuesto para las preguntas referidas a Paul, Linda, Denny Laine, Wings y más.
Para todos aquellos McCartnianos que pidieron por la entrevista desgrabada y editada, aquí tienen la oportunidad de repasar uno de los mejores momentos de CALICO SKIES RADIO durante su ciclo.


Por Julio Martínez

CALICO SKIES RADIO: El significado e idea de 'Guitar With Wings', su libro con fotografías en la época final de la banda de Paul McCartney.
Laurence Juber: Sí. Muchas de las fotos que tenía nunca habían sido publicadas, se me presentó la posibilidad de hacerlo en un libro y acepté. Tuve que trabajar bastante porque tenía que volver a ver todas las fotos, comenzando por las de la grabación de Back to the Egg (muchas de ellas pertenecen a esas sesiones), las de Rockestra, las del castillo de Lympne y las de Escocia. Es también la historia sobre mis comienzos como músico y como llegué a Wings, las grabaciones de Back to the Egg. Hay también unas cuantas fotografías que sacó mí hermano en una gira en el Reino Unido en el ‘79. Así que hay una gran variedad de fotos e información que explica quién soy, como llegué a Wings, como me convertí en un músico de estudio en Londres y también un poco de mi vida luego de Wings.

CSR: La otra pasión de Laurence Juber: la fotografía. ¿Le gustaba tomar fotos?
LJ: Sí. Me gusta sacar fotos. Cuando estaba en la banda sacaba muchas fotos. La vi a Linda hacerlo y pensé: ‘¿Por qué no sacar fotos también?’. Así que me compré una buena cámara y saqué muchas fotos. Son sin flash, en blanco y negro y algunas son las primeras fotos de color

CSR: ¿Cómo era Linda como fotógrafa? ¿Le dio consejos?
LJ: Fue una mujer muy interesante. Fue bastante fácil verla sacar fotos, los rollos que usaba. Muy buena consejera

CSR: ¿Qué significó Wings en su carrera como músico? 
LJ: Fue un paso importante para mi crecimiento como músico. Lo que más quería era ser músico de estudio, que es lo que soy, que es lo que hice en Londres a mediados de los 70s, así que empecé a trabajar cada vez más y más. Me aparté de ese mundo cuando me uní a Wings, que era un ambiente totalmente distinto en cuanto a lo musical. Luego, me fui a Estados Unidos y volví al estudio. La época de Wings fue un momento de aprendizaje muy valioso para mí en cuanto a cómo hacer música, estando en un ambiente musical de la mano de un maestro como Paul McCartney y a su vez en una banda de rock and roll que terminó siendo muy buena.
  
CSR: ¿Le gustaba Wings como banda? ¿Solía escucharla? 
LJ: Sí, era fanático de Paul McCartney. No era tan fanático de Wings en cuanto a las canciones. Cuando me uní a la banda en el ‘78, el single en esa época era With a Little Luck y en Europa el anterior a ese había sido Mull of Kentyre. Las canciones como Silly Love Songs, Listen to What The Man Said fueron lo más pop de Wings y lo que realmente le dio éxito a Wings. Eran canciones bastante pop con respecto a las de Back to the Egg en donde éramos una banda mucho más rockera. Así que se puede decir que hay ingredientes interesantes que apuntan tanto al pop como al rock. Creo que cuando Steve Holley, que es un baterista que hace más rock and roll, se incorporó a la banda, supo darle otro rumbo. Por mí parte, me daba bastante maña como guitarrista que recién empezaba. Escuchaba a otros guitarristas más refinados como Larry Carlton o Lee Ritenour, o los de la costa oeste de Los Angeles que hacían mezcla de jazz, o Al Di Meola, del este, o bandas como Weather Report o Steely Dan, escuchaba cosas más innovadoras. Wings al ser más pop, no la escuchaba tanto. Pero como músico de estudio sí empecé a escuchar más pop porque era el género con el que trabajaba
haciendo discos y necesitaba todo tipo de sonidos y entender la música que aparecía en los rankings. Me incorporé a Wings por la variedad y la versatilidad musical que tenía, saber tocar varios estilos.

CSR: ¿Es verdad que fue elegido para audicionar para Wings por una interpretación del tema 'Go Now' de Denny Laine? 
LJ: Sí. Tocaba la guitarra para el programa de televisión de David Essex. Fue un gran artista pop inglés. Una de sus canciones era Rock On. Denny Laine era un invitado del programa y tocamos Go Now como número de ese programa. Yo hice un solo con la guitarra y les gustó como toqué.


CSR: ¿Cómo fue el momento en que conoció a Paul McCartney? 
LJ: Conocí a Paul McCartney por primera vez antes de la audición para la banda. Yo estaba trabajando en un estudio en North London y Paul y Wings estaban grabando ahí también. Creo que era material del Wings Over America. Creo que era la película. Me encontré a Paul McCartney en el baño. Se estaba lavando las manos. Yo estaba con Herbie Flowers, que es un gran bajista de Inglaterra, también hace música de estudio y era viejo amigo de Paul. Me lo presentó, le dije ‘Hola’ y nada más. Después de unos meses de haber tocado con Denny, me reencontré con Paul y conocí a Linda. Estaban trabajando en The Oriental Nightfish que era la música para un dibujito, una película animada. Me invitaron al estudio y ahí finalmente nos conocimos. Denny ya les había contado que podía ser el guitarrista que estaban buscando para la banda. Igualmente yo no estaba enterado de eso. Lo que pasó en realidad fue que me llamaron muchos meses después para ir a la audición con la banda.

CSR: ¿Sigue en contacto con Paul McCartney?
LJ: No mucho. Sigo en contacto con la oficina de él. Mientras hacía mi libro, tuve que contactarlos y pedirles permiso por unas fotos que son parte de la difusión de Wings. La verdad que se portaron muy bien al dejarme utilizar ese tipo de material. Sé que había estado en Los Angeles un par de días atrás, tocando en el estadio de los Dodgers. Yo estaba en Colorado, tocando en un festival de guitarra. Espero verlo el mes próximo.

CSR: ¿Le gustaría volver a tocar con Paul? 
LJ: Sí. No creo que volvamos a tocar. El ya tiene una banda y es buenísima. No creo que se ponga a pesar a reunir a Wings otra vez. De todos modos no lo haría sin Linda. Pero creo que estaría bueno tocar juntos otra vez. Pero yo hice mi propia carrera y no espero a que me llame.

CSR: ¿Qué sensaciones tiene cuando se sube a un escenario? 
LJ: Siempre que me gustó tocar la guitarra y tocar para un público variado. Queria ser músico de estudio, pero lo más importante para mí es subirme al escenario con una guitarra y tocar mis letras, mis arreglos de canciones de los Beatles y Wings, Jimi Hendrix, Pete Townsend, oldies clásicos de Estados Unidos. Me encanta poder entretener al público con la guitarra. Siempre hay algo nuevo por aprender, nuevos desafíos. Soy guitarrista, artista, adaptador, compositor, productor, músico de estudio. Hago muchas cosas relacionadas con la música pero lo más importante de todo es que me encanta tocar la guitarra.

CSR: ¿Qué otros instrumentos toca? En 'Love Awake' toca el bajo... 
LJ: Un poco sí. Toco pero no muy bien. Toco lo que sea o se necesite y quizás lo toque en un disco. Puede que toque la mandolina o el banjo. Toqué el banjo para la película de los Muppets. Todo es parte de lo que hago como músico.

CSR: ¿Qué se sintió haber sido ganador de los Grammy en dos ocasiones? 
LJ: Los últimos Grammys fueron muy emocionantes porque no los esperaba para nada. El primer Grammy fue por Rockestra de Back to the Egg. Fue totalmente de sorpresa porque no tenía ni idea que nos habían nominado y no teníamos ni idea que habíamos ganado. Nos enteramos cuando llegó el premio en el correo, lo abrí y lo llamé a Paul a la oficina y le dije, ¿ganamos un Grammy? Y me dijo que sí y que se había olvidado de decirme. Fue justo luego que llevaron preso a Paul en Tokyo. Estaban con otros asuntos en la cabeza.


CSR: Enero de 1980, ¿fue el peor momento de Wings?
LJ: Sí. No fue en un buen momento. Como banda estábamos listos para ir a Japón y si nos iba bien, íbamos a hacer un tour por los Estados Unidos luego. Igual no fue el final de Wings. Wings siguió un año más después de eso.

CSR: ¿Le llamó la atención la separación de Wings? 
LJ: Un poco. Habíamos ensayado el material nuevo pero eran canciones pop y Wings ya había crecido más como banda de rock and roll. Quizás podríamos haber grabado en el estudio y hacer algo más creativo pero no. Por ejemplo, fuimos a la sala de grabación en el estudio de ensayos, que no me acuerdo el nombre del lugar, Perkins Hall, y había guitarras eléctricas, baterías y todo. Pero quizás 
hacíamos una canción que no necesitaba guitarras eléctricas y tal vez sí una guitarra acústica. En un estudio de grabación agarras la guitarra acústica y tocas, en un estudio de ensayo no tenes la misma flexibilidad. Así que teníamos el material para tocar canciones más pop siendo una banda que ya hacía más rock and roll. Creo que el material no era el indicado y Den no estaba haciendo mucho aporte. Linda prácticamente no participaba y para hablar de Wings tenía que estar Linda. Creo que las cosas estaban cambiando. Paul hizo un cambio de rumbo. Ya había decidido no salir de gira y no necesitaba más una banda. Así que teníamos material de ensayo pero no había banda. Podríamos haber sacado un disco sin problemas. Estábamos preparados. Pero era distinto ya. Era una época distinta. Wings pertenecía a los 70s y ya eran los 80s.

CSR: ¿Lo llamó Paul para comunicarle que Wings había terminado? 
LJ: Antes de eso. Me llamó y me preguntó si quería ir a Francia y grabar con Ringo para hacer las canciones del álbum Stop and Smell the Roses. El proyecto parecía bastante copado. Después en noviembre del ‘80, Paul me llamó y me dijo que George Martin iba a producir el disco y quería la participación de músicos de estudio. Me pareció bien. Nos juntamos en el ‘81 y terminamos "Cold Cuts". Así que Wings no había terminado en ese entonces todavía. Creo que como no querían hacer más giras, no había como motivo para tener una banda.

CSR: ¿Alguna vez lo tendremos en la Argentina?
LJ: Voy a lugares donde me invitan a participar. Si me invitan, hago la gira en Japón, Corea, Alemania. Me encantaría ir a la Argentina pero todavía no me han ofrecido promocionarme. Puedo hacer muchas cosas como artista. Cuento con mi agente y hay personas que me representan. Se pueden hacer muchas cosas que sean rentables. Si alguien viene y me dice que le gustaría reunir a ciertas personas en Argentina, en Buenos Aires y le gustaría que yo vaya, yo contento. Quizás haría algunos conciertos pero no es algo que lo organizo yo.

CSR: ¿Qué opinión tiene del disco 'Back To The Egg'? 
LJ: Creo que Back to the Egg es un muy buen álbum como así también muy poco valorado. De todos los discos de Wings, peste parece ser el más rocanrolero de todos. Viste que no se le da crédito a Paul McCartney y Wings sino a Wings. Creo que cuanto más pasa el tiempo, más valor se le da. Estoy contento y orgulloso de haber participado. Creo que mi participación fue buena al igual que la de Steve. Hubo cosas muy buenas. Lo de Rockestra es genial y algunas canciones como 'Spin It On'. Son canciones muy diferentes. Spin It On es como un rockabilly punk de amor. Una balada hermosa de McCartney. 'Baby’s Request' es uno de esos sonidos clásicos. En todos los discos de Paul McCartney, creo que el de Back to the Egg es el que sobresale ya que es como un álbum de estudio.


CSR: ¿Cuál es su tema preferido del disco?
LJ: A mí particularmente me gusta 'Spin It On' porque me acuerdo patente cuando hice el solo de guitarra. También me gusta 'We’re Open Tonight'. Creo que es una melodía muy buena. Me gusta la canción de Denny, 'Again, Again, And Again'. Es una canción muy poderosa y también 'Love Awake'. Me gusta lo de Rockestra. Es difícil elegir una canción como la favorita. Es un álbum interesante y un tanto distinto a lo que Paul hacía y lo sabíamos muy bien como grupo. Creo que mirando las fotos en mi libro, 'Guitar with Wings', las fotos de los ensayos, las grabaciones y el lugar creo que te podes trasladar como a otra dimensión y vivir un poco lo que vivimos haciendo el disco.

CSR: ¿Qué instrumento toca Paul en la foto que se ve en la contratapa de 'Guitar With Wings'?
LJ: La concertina. Es como un acordeón chico. Estaba sentado afuera cuando lo grabamos. Cantó y lo tocó a la vez. Ese momento fue muy especial. Una canción muy pura y sincera.

CSR: ¿Cómo fue el proceso de grabar el disco en un castillo? 
LJ: Difícil. Es difícil lograr el sonido correcto en un castillo. Mientras lo hicimos fue genial. Pusimos la guitarra eléctrica dentro de una escalera caracol que hacía un eco natural. También pusimos el amplificador de la guitarra en un hueco. Le subíamos el volumen y el sonido era el sonido de rock and roll de la vieja escuela. En ese disco salieron muchos sonidos interesantes. Igual no se hizo todo en el castillo. Algunas cosas se hicieron en Escocia y otras en Abbey Road.

CSR: ¿Grabar en Abbey Road fue muy especial?
LJ: Sí. Abbey Road es extremadamente especial. Es un lugar único. En Los Angeles trabajo mucho en Capitol que es como la versión de Abbey Road ahí. Hace años que están estos estudios de grabación y tienen los mejores micrófonos y es un ambiente que te motiva.

CSR: ¿Cómo aprendió las técnicas para tocar la guitarra?
LJ: Eso lo aprendí cuando era adolescente. Copiaba a guitarristas como Bob Dylan, Paul Simon, y en Inglaterra teníamos a Bert Jansch and John Renbourn. Siempre me interesó el punteo tipo folk pero también estudié guitarra clásica y fui mejorando con los años. Hace 25 años me ofrecieron un contrato para grabar un disco y decidí que necesitaba perfeccionarme así que me tomé el tiempo para hacerlo y tocar 'I Saw Her Standing There' donde toco la melodía, el ritmo. Todo al mismo tiempo. Eso es lo que soy. Es mi sello como artista.

CSR: ¿Qué canciones de Wings le gustaría tocar en un próximo concierto?
LJ: Tocaría 'Live and Let Die' por ejemplo o eligiría 'Another Day'. Hay algunas canciones que son muy buenas para tocar. Este fin de semana por ejemplo hicimos el Beatles Fest en Chicago y estuve como invitado tocando. Voy a tocar más de los Beatles y Wings y quizás un par de mis propios ritmos. En un concierto normal, quizás toque dos, tres canciones de los Beatles, una de Wings y muchas otras cosas. El público es variado. Si toco para un público de Beatles, toco mucho de los Beatles y Wings. La mayoría del público no es estrictamente Beatle.

CSR: Hizo otro trabajo dedicado a Wings como 'One Wing', en disco, ¿tuvo Paul oportunidad de escucharlo?
LJ: Sí, lo escuchó y le preguntaron al manager si lo quería llamar así. Y él dijo que lo quería llamar 'One Wing'. Paul dijo : ‘¡Brillante!’. El manager dijo que no quería que lo llame 'One Wing'. No quería que usara Wing en ese contexto. Pero Paul no tuvo problema porque le gustaba el disco. Fue su idea. El fue el que me sugirió hacer el álbum Wings porque eso fue antes que yo hiciera el álbum de Beatles. Me preguntó "¿Podrás hacerlo con Wings?". Así que bueno, es difícil decirle no a Paul. Me llevó algunos años antes de empezar a hacer eso.

CSR: ¿Le llegan muchos recuerdos cuando se presenta junto a Denny Laine en los festivales beatles?
LJ: Me acuerdo mucho de Denny. Es bárbaro. Cuando era chico, miraba Moody Blues. Era muy bueno. Era muy buen compositor, comprometido como artista pero no siempre tuvo el reconocimiento que se merecía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario