CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY

CALICO SKIES RADIO - 24 HORAS DE PAUL McCARTNEY
Escuchá todo el día la música de PAUL McCARTNEY en CALICO SKIES RADIO !!!!

viernes, 9 de febrero de 2018

A 25 AÑOS DE 'OFF THE GROUND'

Buenos Aires, 8 de febrero (Calico Skies Blog).-



El inicio de la década de los 90, marcada por la irrupción de nuevos géneros y bandas como Nirvana o Pearl Jam, encontró a Paul McCartney muy activo con ganas de seguir agigantando su leyenda después del rotundo éxito con la gira mundial que realizó entre 1989 y 1990. La experiencia "desenchufada" en 1991 con el programa 'Unplugged' de la cadena de televisión estadounidense MTV supuso otro logro, aunque más moderado, y su primera obra clásica, 'Liverpool Oratorio', lo consignó a otra faceta que llamó la atención del mundo. Estos fueron sus trabajos previos hasta la aparición de nuevas canciones para un nuevo disco, el sucesor de 'Flowers In The Dirt' (1989) que marcó su regreso con gloria a las primeras planas de la música.

Un 01 de febrero de 1993, el mundo conoció a 'Off The Ground' que en términos comerciales no superó a 'Flowers In The Dirt' y además recibió críticas dispares. Sin embargo, para muchos fanáticos de McCartney es un gran trabajo, que ganó mayor consideración con el paso del tiempo y los argentinos especialmente guardan un grato recuerdo porque fue la gran excusa para su primera visita al país en diciembre de 1993.




CARACTERISTICAS DE 'OFF THE GROUND'

"Cuando empecé a hacer éste álbum, una de las cosas que pensé fue que sería bueno ser un poco menos casual y asegurarme de que había hecho bien los deberes para asegurarme de que me gustaban las letras de las canciones. Para eso, llamé a un amigo poeta, Adrian Mitchell, que miró las letras como una especie de profesor de inglés. Pasé por todo eso con él, asi que puedo decir que las letras son a prueba de poetas", explicó McCartney en el proceso de composición para 'Off The Ground'.



Esa revisión expresada por McCartney se nota en el disco. Los temas fueron ensayados en reiteradas ocasiones para luego registrarlos como estuviesen frente a una multitud, en cualquier escenario del mundo. La esencia 'Unplugged' tuvo su lugar con piezas destacadas en algunos casos.

En cuanto a la letra de las canciones, una cuestión que siempre le costó un poco más, McCartney volcó deliberadamente sus ideas sociales, políticas y reforzó su lucha por el derecho a los animales que de manera ferviente apoyó con Linda desde mediados de los setenta.


McCartney esta vez no fue quien ejecutó todos los instrumentos como en otros registros como 'McCartney' (1970) o 'McCartney II' (1980). Las canciones fueron fruto del trabajo en equipo tras sucesivas pruebas. Se nos antoja que por entonces Paul tuvo a una agrupación que ofició como los Wings de los noventa. Para ello, Macca recurrió a Hamish Stuart (bajo, guitarra), Robbie McIntosh (guitarra) y Wix Wickens (teclados), quienes junto con Linda McCartney estuvieron en gran parte de las grabaciones de 'Flowers In The Dirt' y en las giras del 89-90. Macca solo realizó una modificación: el bateria Chris Whitten le dejó su lugar a Blair Cunningham, quien anteriormente trabajó con Echo & The Bunnymen y The Pretenders.
Las grabaciones se iniciaron en septiembre de 1991, con la presentación de varios demos, entre ellos 'Winedark Open Sea', 'Biker Like An Icon' y 'Peace In The Neighbourhood'. Estos dos últimos se grabaron entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre de 1991 y se incorporaron al listado.

Como en aquellos tiempos con Los Beatles, McCartney juntó a Robbie, Stuart, Linda, Wix y Blair para enseñarles los temas a través del piano o la guitarra. Luego, cada uno expresó o agregó una idea con la aprobación de Paul. Entre diciembre de 1991 y julio de 1992, en los estudios ubicados en Sussex, se registraron 'Hope Of Deliverance', 'Looking For Changes', 'Off The Ground', 'Mistress And Maid', 'Golden Earth Girl', 'I Owe It All To You', 'The Lovers That Never Were', 'Get Out Of My Way',  'Winedark Open Sea' y 'C'Mon People'.
A este grupo de temas se agregó un lote más aunque no fueron parte del envío original: 'Long Leather Coat', 'Big Boys Bickering', 'Kicked Around No More', 'I Can't Imagine', 'Keep Coming Back To Love', 'Down To The River', 'Style Style', 'Sweet Sweet Memories', 'Soggy Noodle' y 'Cosmically Conscious', escrita por McCartney en la India en 1968 cuando Los Beatles se internaron en la meditación con el Maharishi. Cada una de ellas, a excepción de la última, fueron consideradas en 'Off The Ground: The Complete Works', un disco doble junto a las canciones del original, que en principio fue distribuido en Holanda y Japón.

Cada una de ellas contó con la producción de Julian Mendelsohn, un productor británico que trabajó con músicos tales como Pet Shop Boys, Elton John y Bob Marley.



LOS TEMAS

El disco comienza con el tema que le da nombre al título: 'Off The Ground'. La guitarra con slide de Robbie McIntosh es esencial, junto a un estribillo pegadizo con armonías al estilo Wings. En ésta canción, Wix Wickens utiliza una técnica computarizada especial que modificó lo que tenía en mente Paul cuando la presentó en el demo, como una simple canción folk.


Luego pasa a una declaración efusiva por los derechos de los animales con 'Looking For Changes', un rock convincente que también recuerda a los tiempos con Wings. "Había pensado en escribir una canción de protesta, pero eso no es sencillo. Con el Rock N' Roll es más fácil, algo directo como 'I'm Down'. De todas maneras busqué algo concreto y recordé los experimentos con los animales, con cierta licencia poética", dijo Paul sobre esta canción.  


La tercera canción es la más conocida: 'Hope Of Deliverance'. Aquel impulso acústico de 1992 se manifiesta en una melodía agradable y se transformó en un éxito en lugares como Alemania y Sudamerica. "Paul y Robbie hicieron un gran trabajo con las guitarras acústicas", rememoró Wix, en especial con la construcción de un solo complejo.


El cuarto track se denomina 'Mistress And Maid' y proviene de la sociedad compositiva: 'Paul McCartney / Declan MacManus'. Es uno de los tantos temas que Paul y Elvis Costello escribieron para 'Flowers In The Dirt', pero al no ser incluído en su momento, se lo guardó para una ocasión especial. "Esa fue complicada para tocar. Paul y Carl Davis juntaron mis líneas de guitarra junto con las de Robbie, escribieron el arreglo para los vientos sobre lo que habíamos tocado y realmente funcionó", dijo Hamish Stuart.



El siguiente es una balada titulada 'I Owe It All To You', una linda canción de cariz acústico, dedicada a Linda: "Habíamos estado en el sur de Francia, en realidad los chicos nos llevaron ahí para el cumpleaños de Linda. Pasamos y vimos los signos de la Cathedrale Des Images con cuevas y rocas enormes. Habíamos proyectores que dibujaron imagenes sobre esas paredes, como un templo egipcio. Todo eso me ayudó para armar la historia de la canción", recordó Macca.




El sexto tema es 'Biker Like An Icon', un rock and roll potente que describe las peripecias de una chica dedicada a las motos en busca de un amor que le trajo problemas. Esta canción también fue incluido en la gira de 'The New World Tour'. "Linda estaba hablando de cámaras y dijo: 'me gusta una Leica' y respondí 'me gusta una Nikon'. Con ese juego de sonidos empecé a armar una historia sobre un motoquero que tenía una chica enamorada de él como si fuese un ícono. Me gustan los títulos confusos", afirmó Paul.





'Peace In The Neighbourhood' es otra de las buenas canciones del álbum, bajo un ritmo que te lleva solo, una buena melodía y deliciosas armonías. "Esta canción te lleva a la buena vibra, te dejas llevar por el golpe en la batería, como un verdadero R&B", manifestó McCartney.




Para 'Golden Earth Girl', con McCartney al piano y voz, vuelven los recuerdos de Wings, en especial en títulos como 'My Love' y 'Warm And Beautiful'. Simple y bella a la vez.



Por su parte, 'The Lovers The Never Were' es la segunda canción de McCartney y MacManus que aparece en 'Off The Ground'. En principio estaba adaptada al 4/3, pero Paul decidió llevarla al 4/4. Además, tiene la participación de Carl Davis, el mismo productor que trabajó en el 'Liverpool Oratorio' de 1991. "Era como un vals, pero no funcionaba hasta que Paul dijo que lo hicieramos en 4/4 desde el comienzo. Eso fue complicado, un vals y 4/4 al mismo tiempo. Lo intentamos y Paul me miró como diciendo: '¿estás bien?'. Me tomé cinco minutos para procesarlo y salió", apuntó Blair Cunningham.



Con 'Get Out Off My Way' nos subimos a la moto otra vez. Se trata de un rock al estilo de Chuck Berry. Pocos acordes y una historia de autos y mujeres para contar. Se lucen el solo de McIntosh y el set de vientos. "Esa fue una canción para la ruta... 'Voy a ver a mi chica, sale de mi camino!'", indicó Paul.



Llegando al final nos encontramos con otra balada como 'Winedark Open Sea' cuyo trabajo final no se acerca ni por asomo a un demo con otro tiempo.

El cierre a toda orquesta es con 'C'Mon People'. Esta última pretende un mensaje de esperanza, que no todo está perdido y se palpa el toque beatle con la intervención de George Martin en la producción. Durante los conciertos en 'The New World Tour' se proyectaron las fotografías de Linda, tomadas en la década del '60, con músicos como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Rolling Stones y por último, los retratos de Paul McCartney y John Lennon.

Cuando parece que las luces se apagaron, que el show se terminó y hay que volverse a casa, de a poco se escucha 'Cosmically Conscious'; solo un fragmento de ella.





MOVIN' ON

Durante las grabaciones de los temas de 'Off The Ground' se prendió la camara de televisión para registrar lo que luego fue un documental denominado 'Movin' On'. Su salida al mercado coincidió con la gira 'The New World Tour'. Su contenido estaba compuesto de los tracks del nuevo disco de Paul, con las anécdotas pertinentes. Allí se visualizó la manera de trabajo para 'Off The Ground', con ensayos bien pulidos para no realizar excesivas tomas.

Para beneplácito de los fans de Los Beatles, el documental tiene lugar en el legendario estudio 2 de Abbey Road, donde los Fabulosos Cuatro de Liverpool solían registrar sus geniales obras.






PUBLICACION Y RECEPCION

El noveno disco solista de Paul McCartney salió a la venta un 1 de febrero de 1993 en el Reino Unido y días después hizo lo propio en los Estados Unidos. A esa altura, ya se había editado, en la última semana de diciembre de 1992 el single 'Hope Of Deliverance'.

En el Reino Unido, 'Off The Ground' alcanzó el quinto puesto y solo permaneció seis semanas en el ranking, mientras que en el 'Billboard 200' norteamericano llegó a la 17ma. posición.

Sin embargo, la mejor recepción para el álbum se produjo en Alemania donde fue número 2 durante cuatro semanas, apoyado por el éxito de 'Hope Of Deliverance', que también tuvo eco en Sudamerica. Países como la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se engancharon con el tema acústico de Paul.

En otros lugares del continente europeo, a excepción de Inglaterra, tuvo singular éxito: Noruega (2), España (3), Austria (4), Holanda, Italia y Suiza (5).



SINGLES
El primero en salir fue 'Hope Of Deliverance', un 28 de diciembre de 1992 en el Reino Unido, donde alcanzó la 18va. posición. El lado B albergó a 'Long Leather Coat'. En tanto, una versión maxi incluyó a 'Big Boys Bickering' (censurada en su momento por la frase: 'Fucking up everyone') y 'Kicked Around No More'. Para apoyar su lanzamiento se grabó un video clip y además, Paul y su banda se presentaron en el famoso programa 'Top Of The Pops', un 7 de enero de 1993, donde interpretaron 'Hope Of Deliverance'.
El segundo y menos exitoso sencillo fue 'C'Mon People' que contiene a 'I Can't Imagine' en la faz B. Su salida se produjo el 22 de febrero de 1993 y alcanzó el puesto 41 en el Reino Unido. En otra edición, sumó al tema 'Deliverance', un remix de 'Hope Of Deliverance', casi instrumental, que funcionó muy bien en los boliches europeos.